El aporte de las vedas en la protección de los recursos pesqueros
Tiempo de lectura: 2 minutos En Chile existen más de cien recursos marinos con restricciones de captura, dentro de los que se cuentan algas, crustáceos, moluscos, aves, mamíferos y peces de aguas continentales.
Con el inicio de agosto comenzó a regir la veda de la merluza austral (Merluccius australis) que prohíbe su captura durante todo el mes con el fin de proteger su reproducción en el período en que registra las tasas máximas de desove.
La medida, que se aplica desde las regiones de Los Lagos y Magallanes, también contempla restricciones a la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del producto fresco en todo el territorio nacional.
La importancia de la veda
Las vedas son uno de los varios instrumentos de que dispone la Subsecretaría de Pesca para frenar el deterioro de especies hidrobiológicas que presentan necesidades de protección y ayudar a su recuperación en el largo plazo.
La autoridad pesquera puede prohibir la captura o extracción de un recurso en una zona específica y por un periodo determinado, pudiendo en algunos casos dictaminar una prohibición permanente, explica la investigadora del Departamento de Oceanografía y Magíster en Pesquerías UdeC, Sandra Ferrada Fuentes.
Tipos de veda
La bióloga marina cuenta que en la legislación chilena existen tres tipos de veda: la biológica, la extractiva y la extraordinaria.
Cada una de ellas responde a propósitos distintos. “La primera tiene por objetivo resguardar el proceso de reproducción y de reclutamiento de la especie. Así se maximiza la probabilidad de que existan ejemplares pequeños o juveniles que lleguen a la edad adulta y puedan dejar descendencia para perpetuar la población en el tiempo y espacio”, explica Ferrada.
La veda extractiva, en tanto, se establece con el fin de conservar un recurso y se vincula al estado de su población, por ejemplo, cuando ésta registra una reducción en relación a otros períodos.
“Generalmente son las más extensas en el tiempo”, acota la especialista.
Finalmente, las extraordinarias se aplican cuando se presentan fenómenos oceanográficos que pueden afectar negativamente a una pesquería, por ejemplo, un evento importante de contaminación.
Responsabilidad del consumidor
Para quienes infrinjan las vedas, la Ley General de Pesca y Acuicultura determina sanciones, que van desde multas al presidio, además del decomiso de las especies, artes de pesca y clausura de locales.
“Las penas están indicadas para actividades como captura, extracción, caza, recolecta, corte de especies en veda, así como su procesamiento, apozamiento, elaboración o transformación, almacenamiento, así como el transporte y comercialización de especies en veda o sus derivados”.
Sin embargo, anota la académica, la Ley no castiga a quienes compran productos que están en veda.
“Por eso es importante la información y educación oportuna sobre el consumo responsable de alimentos de origen hidrobiológico y el impacto que puede tener nuestra conducta como consumidores en su sustentabilidad y la sustentabilidad de las actividades que se realizan en torno a las pesquerías”.
Asimismo, afirma que en este contexto es clave no comprar especies en veda ni derivados de ellas y denunciar ante Sernapesca hechos que contravengan las medidas restrictivas.
Veda de la merluza
Sandra Ferrada indica que actualmente en Chile existen más de cien recursos marinos con algún tipo de veda, dentro de los que se cuentan algas, crustáceos, moluscos, aves, mamíferos y peces de aguas continentales.
La veda de la merluza austral protege el proceso reproductivo de la especie y considera otras restricciones en las artes de pesca y aparejos, determinando el tamaño de los anzuelos y de las mallas.
El próximo mes se concretará la veda biológica de la merluza común (Merluccius gayi), conocida comúnmente como pescada, también con el objetivo de proteger su reproducción.
La prohibición de captura, en este caso, abarca la zona comprendida entre el límite norte de Arica y Parinacota y el límite sur de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.