Parque Nacional Vicente Pérez Rosales celebra 98 años con actividades
Tiempo de lectura: 2 minutos Por primera vez las actividades de celebración estarán a cargo de CONAF, Municipalidad de Puerto Varas, Empresas de Turismo, Comunidades indígenas y comunidad aledaña del Parque más antiguo y el más visitado de todo Chile.
A casi un centenario de su creación, el Parque Nacional más visitado durante todo el año, celebrará entre el 12 y 18 de agosto 2024 su aniversario número 98.
En la celebración, a cargo de CONAF, la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, las comunidades indígenas Purailla y Liw ko, el Parque Aventura Petrohué y colaboradores, se realizarán diversas actividades para la familia durante toda una semana.
“En un acto inédito de forma conjunta, con empresas de turismo, Comunidades indígenas, colonos, Comunidad aledaña, la Municipalidad de Puerto Varas y CONAF se programaron una serie de actividades para que pueda participar la comunidad aledaña, niños/as y estudiantes de la zona”, sostuvo el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva Faundez.
¿Cuáles serán las actividades?
- Lunes 12 de agosto: Ceremonia de inauguración en el centro de visitantes de los Saltos del Río Petrohué.
- Miércoles 14 de agosto: Personas mayores visitarán el parque a cargo de la Municipalidad de Puerto Varas.
- Jueves 15 de agosto: Bicicletada familiar con salida desde la Plaza de Ensenada y llegada en el frontis de visitantes en Petrohue.
- Viernes 16 de agosto: 130 cupos para navegar gratuitamente en el Lago Todos los Santos.
- Sábado 17 de agosto: Acceso a los Saltos del Petrohué será gratuito, además, habrá una jornada de limpieza del parque y se realizará una charla de tenencia responsable de mascotas, en conjunto con concursos de dibujo y fotografía.
98 años de historia
El parque fue creado el 17 de agosto de 1926 y tiene 253.780 hectáreas, donde alberga a Los Saltos de Petrohué, el Lago Todos los Santos, al volcán Osorno, Laguna Verde, Petrohué y muchos sectores que dan vida a actividades como montañismo, trekking y running.
Su objetivo es potenciar la biodiversidad y cercar esta área silvestre protegida del Estado (ASP) a la comunidad y visitantes. El parque colinda con Ensenada, lugares que ofrecen variadas alternativas gastronómicas y de alojamiento en conjunto con Petrohué, el lago todos los Santos y Peulla.
“Desde el municipio hemos querido poner en valor el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, aportando en su cuidado y por eso impulsamos una Ordenanza Municipal para avanzar en el cuidado y protección, siendo la primera ordenanza de este tipo en el país, lo que nos ha valido un importante reconocimiento como municipio», indicó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.