Personas mayores: Un 81% cree que el país está mal preparado para atender sus necesidades
Tiempo de lectura: 2 minutos Además, la desprotección generada por el sistema de salud y la desconfianza en el sistema político son las principales preocupaciones que tiene este grupo respecto a su futuro.
La Séptima Encuesta Nacional sobre la Inclusión y la Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile, patrocinada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Centro FONDAP de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, ha revelado preocupantes hallazgos sobre el envejecimiento en el país.
El estudio destaca la falta de preparación institucional para enfrentar el creciente envejecimiento de la población, con un 81,5% de los encuestados considerando que el país está mal preparado para atender las necesidades de los mayores.
«Desde que aplicamos la encuesta del año 2008 en las distintas aplicaciones, esto es una respuesta recurrente. Es generalizada la percepción de la ciudadanía de que las instituciones de nuestro país no están pudiendo dar una respuesta suficiente a los desafíos que implica el envejecimiento de su población», dijo la investigadora asociada del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Daniela Thumala.
Desconfianza en las instituciones
El informe muestra una fuerte sensación de desprotección, especialmente en el área de salud, con un 81,6% de los participantes opinando que el apoyo es insuficiente para las personas mayores con enfermedades crónicas.
Aunque un 54,6% de los encuestados estaría dispuesto a financiar una red de protección a través de impuestos, hay una notable falta de confianza en el sistema político, con un 76% opinando que las necesidades de los mayores son poco consideradas en las decisiones gubernamentales.
«Si bien hay una creciente preocupación, y lo digo más allá del gobierno que esté de turno, hay una creciente preocupación a nivel del Estado, de todas maneras todavía es insuficiente. Ahora, si a eso le agregas que como el tema del envejecimiento está mucho más en la boca de todas las personas, también la demanda y la exigencia es aún más alta. Las expectativas no se condicen con las respuestas», mencionó la integrante de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Universidad de Chile.
Cuidados y familias
La encuesta revela una tendencia a atribuir la responsabilidad del cuidado de los mayores a las familias (56,7%), a pesar de que las expectativas sobre el apoyo familiar futuro son pesimistas, con un 84,7% anticipando menor apoyo en las generaciones futuras.
La percepción general es que el envejecimiento está asociado con una disminución en la satisfacción con la vida y una subestimación de las capacidades de las personas mayores, reflejada en un 58,3% que cree que los mayores no pueden valerse por sí mismos.