Aerolínea usa realidad virtual para entrenar a tripulantes de cabina
Tiempo de lectura: 2 minutos Utilizando gafas de realidad virtual y controles de mando, los alumnos Tripulantes de Cabina de la Academia LATAM, tienen la posibilidad de practicar procedimientos en una aeronave Airbus A320, sin necesidad de estar físicamente en un avión.
La realidad virtual es cada vez más utilizada por las industrias. Se trata de una herramienta que permite simular realidades y proyectar escenarios.
Con el objetivo de aprovechar las ventajas de esta herramienta, LATAM se transformó en la primera aerolínea en Latinoamérica en implementar la realidad virtual para los entrenamientos de sus tripulantes de cabina.
Fue en la Academia LATAM, en el curso inicial de Tripulantes de Cabina en Chile, donde comenzó la puesta en práctica de realidad virtual el pasado 8 de julio. Utilizando gafas y dos controles, los alumnos tienen la posibilidad de entrenar la apertura y cierre de puertas de la aeronave Airbus A320, sin necesidad de tener un avión en tierra.
«Esta es la primera vez que una aerolínea de Latinoamérica tiene dentro de sus procesos de entrenamiento formal la inteligencia artificial a través de la realidad virtual para los procesos de aprendizaje para ser tripulantes de cabina», destacó el director de Talento y Comunicaciones Internas de LATAM, Ignacio Echeverría.
¿Cómo son los entrenamientos?
El entrenamiento incluye cinco módulos: Apertura y Cierre de puertas en Operación Normal; Apertura de puertas en Emergencia; Incendio en horno y baño; e incendio de baterías de litio.
«La realidad virtual crea distintos escenarios donde operamos el procedimiento de puertas. Si bien, se hace con una puerta real, en los cursos iniciales los ayudamos con esta realidad a que aprendan los procedimientos», menciona Marco Masson, uno de los instructores de la tecnología.
Son 30 lentes meta quest 3 de última generación lo que permiten tener hasta 30 personas practicando de forma simultánea, con un promedio de cuatro a cinco veces en menos de una hora y media. En un escenario de práctica real e individual, esto tomaba un tiempo promedio de cuatro horas para la misma cantidad de personas.
Echeverría explica que hay instructores capacitados que acompañan los entrenamientos con realidad virtual, quienes «pueden ir corrigiendo en tiempo real y todos esos errores van hacia una base de datos que, para el equipo, es una información rica para poner énfasis en los puntos en que los alumnos se equivocan».
Entrenamiento complementario
El director de Talento y Comunicaciones Internas de LATAM destaca que este tipo de entrenamiento «es un parte complementaria del presencial», puesto que no reemplaza el aprendizaje físico.
El proyecto de realidad virtual en LATAM se comenzó a gestar hace más de un año y el desarrollo del producto inmersivo de la mano de la empresa japonesa de tecnología, NTT Data, demoró cerca de 5 meses. La meta fue lograr que los procedimientos, imágenes y detalles fuesen exactamente igual a las cabinas de LATAM.
El objetivo de este piloto de realidad virtual es medir y evaluar el resultado en Chile, para luego expandirlo al resto de los países donde hay dotación de tripulantes: Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay.