En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

El mal clima atrasa la Misión JUICE a las lunas de Júpiter

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos Pese a que este jueves 13 de abril estaba todo listo, las condiciones climática obligaron suspender una de las más ambiciosas investigaciones espaciales impulsadas por la Agencia Espacial Europea. La misión JUICE busca vida en los probables océanos subterráneos de las lunas heladas de Júpiter. Se intentará nuevamente el viernes 14 de abril.

Comparte:

Lo conocemos como el planeta más grande del sistema solar, pero poco se de sus componentes. Se trata de Júpiter, ubicado a 778 millones de kilómetros del Sol. Posee un diámetro 11 veces mayor que el de la Tierra y más de 80 lunas giran en torno a él.

Para entender con mayor profundidad las características de este cuerpo celeste, la Agencia Europea Espacial (ESA) lanzará la misión JUICE, cuyo nombre es un acrónimo de Jupiter Icy Moons Explorer (Explorador de las Lunas Heladas de Júpiter).

Inicialmente, estaba programado para este jueves 13 de abril, sin embargo, será este viernes 14 el día en que se inicie el largo viaje para la exploración completa del astro y sus tres lunas más grandes: Europa, Ganímedes y Calisto. El objetivo es determinar si estas poseen océanos subterráneos. De ser así, se abriría una posibilidad para considerarlos como objetos espaciales habitables.

«Estas lunas son consideradas como algunos de los cuerpos más prometedores del sistema solar para la vida, porque se cree que tienen océanos subterráneos y podrían albergar vida microbiana», explica Ignacio Araya, astrofísico y académico de la Universidad Mayor.

El director científico del Observatorio Manuel Foster UC, Simón Ángel, añade que la misión también va a estudiar posibles hábitats de seres humanos y de otras formas de vida. «La existencia de hielo en estas lunas implica también la existencia de agua líquida, como es el caso confirmado de Europa que tiene un océano completo bajo su superficie de hielo sólido«, señala Ángel.

Preparando a JUICE para el lanzamiento.

Durará 9 años

La luna Ganímedes es la que acapara mayor parte de la atención en la misión. No solo es la más grande de  los satélites naturales de Júpiter, sino que el único satélite del Sistema Solar que genera su propio campo magnético. Esto lo convierte en un objeto de estudio único, por lo que JUICE lo sobrevolará a unos 500 kilómetros de altura para explorar la existencia de agua congelada bajo la superficie.

«Estudiar la gravedad y composición del interior de Ganímedes en sus distintas capas puede dar luces sobre el mecanismo que mantiene o entrega calor a las lunas, y que permite que puedan tener un océano líquido bajo la superficie. Esto significa que, posiblemente, pueda albergar vida o en el futuro pueda ser utilizado para algún asentamiento humano«, señala César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del CATA.

Se proyecta que el viaje a Júpiter durará 9 años, teniendo como fecha de término en 2035. Los investigadores de ESA esperan que, para ese año, la sonda haya recogido la información necesaria para el análisis del cuerpo celeste y sus tres lunas, además del estudio de las condiciones meteorológicas y geológicas desconocidas.

«La probabilidad de éxito de la misión JUICE es alta, porque se ha llevado a cabo una planificación y diseño exhaustivos para asegurar que la nave espacial pueda sobrellevar las duras condiciones del espacio. Sin embargo, siempre hay riesgos e imprevistos que pueden surgir, por lo que la probabilidad de éxito solo se conocerá cuando la misión de complete», detalla Araya.

Ariane 5 VA 260 con JUICE

¿Por qué fue reprogramado?

A pocos minutos de la hora fijada inicialmente para el lanzamiento, la ESA anunció una reprogramación de la misión. El organismo internacional explicó que la medida fue tomada debido a las condiciones climáticas y el riesgo de rayos durante el lanzamiento.

Transmisión en vivo

El lanzamiento de la sonda, que se reprograma para el viernes 15 si las condiciones los permiten,  se realiza desde Guayana Francesa, donde la ESA tiene una zona especial de lanzamientos. A través de un cohete de categoría Ariane 5 -el mismo ocupado en el lanzamiento del telescopio James Webb- se pondrá en órbita la misión.

Para seguir la misión en vivo, se podrá  acceder al canal de televisión online oficial de la ESA, la ESA Web TV o a su canal de Youtube. En ambos medios se emitirá un directo del lanzamiento de JUICE.

 


Te puede interesar