El día en que descubrieron un lago de agua salada en Marte
Tiempo de lectura: 2 minutos El 25 de julio de 2018, exactamente hace seis años, un equipo científico italiano confirmó la existencia de un lago subterráneo de agua salada bajo una capa de hielo en el planeta Marte. Acá te contamos cómo ocurrió este impresionante hallazgo.
El 25 de julio de 2018 es un día que la astronomía no olvidará. Un grupo de científicos italianos marcaron un hito al encontrar que en Marte había agua líquida salada bajo una capa de hielo, lo que sugirió que podría haber lagos subterráneos parecidos en otras regiones del planeta.
El descubrimiento, que fue publicado en la revista Science, fue posible gracias a las observaciones del radar italiano Marsis, de la nave europea Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA). El dispositivo realizó 29 observaciones durante tres años y medio, desde mayo de 2012 a diciembre de 2015.
Cuando la nave sobrevolaba una región del polo sur del planeta, la señal que captaba el radar cambiaba. En esa área se encontraba una extensa llanura cubierta de hielo, conocida como Planum Australe.
Al pasar por dicha área, el radar registraba la señal reflejada por la superficie del hielo y una segunda señal más débil reflejada por el lecho rocoso bajo el hielo. Hasta que llegó a una zona de 20 kilómetros de ancho, donde apareció un reflejo más intenso.
Los investigadores determinaron que la única explicación para esta señal era que el reflejo era causado por agua líquida. Es decir, esos 20 kilómetros correspondían a la anchura de un lago subterráneo ubicado 1,5 km debajo de la superficie.
De acuerdo al estudio, el lago poseía una forma triangular con una superficie de 150 kilómetros cuadrados.
La búsqueda de agua
En los últimos años, la búsqueda de agua se ha transformado en el objetivo de distintos centros espaciales, entre ellos, la Agencia Espacial Europea y la NASA.
El hallazgo de 2018 por parte de los científicos italianos, contribuye a aportar en la comprensión de la formación planetaria y las características geológicas del planeta rojo. También, abrió la puerta a la posibilidad de encontrar un depósito biológico de bacterias capaces de resistir a las bajas temperaturas.
El estudio destacó que no había «razones para concluir que la presencia de agua bajo la superficie en Marte esté limitada a un única localización”.
Sin ir más lejos, en enero de este año 2024, una investigación publicada en Geophysical Research Letters, reportó indicios de enormes capas de hielo en Marte. En esta ocasión, por primera vez, bajo la línea del ecuador de Marte en la región Medusae Fossae.
En esa ocasión la Agencia Espacial Europea (ESA) catalogó el hallazgo como “la mayor porción de agua jamás encontrada en el ecuador de Marte”. Se estimó que, si el supuesto material almacenado en esa región se derritiera, Marte se cubriría con una capa de agua de hasta 2.7 metros de profundidad.