Gloria Montenegro, bióloga chilena: «Queremos tener el mismo derecho a la equidad»
Tiempo de lectura: 2 minutos La candidata para ganar el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile en la versión 2024, Gloria Montenegro, afirmó que el principal desafío de las científicas es lograr la equidad de género. «La equidad es ser iguales y eso es lo que faltó por mucho tiempo», mencionó.
Cuando alguien le pregunta a Gloria Montenegro, ¿qué la motivó a ser científica? Ella responde: «La inspiración vino de haber leído a Charles Darwin, el libro «El origen de las especies», y la teoría de la evolución en base a la selección natural. Me indujo a pensar: A mí me gustaría ver qué ha ocurrido con nuestras especies durante tantos años millones de años y cómo se han adaptado para sobrevivir a distintos impactos».
La bióloga, científica y profesora emérita de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) ha obtenido importantes galardones, entre ellos, el Premio L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia en 1998, siendo la primera latinoamericana en recibirlo. Ahora, se preparar para ser postulada al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. Con ello, podría convertirse en la primera mujer en recibir este reconocimiento.
La carrera de la investigadora comenzó en 1964, cuando se tituló como profesora de Biología y Ciencias Naturales UC. Luego, realizó estudios de postítulo en la Universidad de Texas, Estados Unidos, y, cuando regresó, comenzó a trabajar en el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.
«Llevo 50 años trabajando en la Universidad Católica siendo profesora. Yo fui la única mujer del Departamento de Ecología al comienzo. Por muchos años me costaba mucho hacerme respetar y, en reuniones departamentales. Solía decirles: A ver, un momentito, déjame terminar. Me interrumpían», afirmó la investigadora.
Para Gloria, el principal desafío de las científicas es lograr la equidad de género. «Nadie pretende perder el ser mujeres, feministas, tampoco queremos competirle en todo a los hombres, pero queremos tener el mismo derecho a llegar a la equidad. La equidad es ser iguales y eso es lo que faltó por mucho tiempo. Yo viví un patriarcado absoluto en la universidad, y venía después de Estados Unidos con mi mente un poquito revuelta, así que creo que por eso desarrollé defensas», mencionó.
El potencial de la miel chilena
La carrera de Gloria Montenegro se ha enfocado en estudiar la conservación de plantas nativas, y el cuidado de los agentes polinizadores para la preservación de ecosistemas y la producción de miel.
Uno de sus hitos ha sido haber desarrolladouna tecnología que certifica el poder antibacterial que posee la miel nativa de la Patagonia chilena, la que actualmente se está posicionando a nivel internacional.
Montenegro se asoció con la empresa JPM Exportaciones para establecer una certificación para la miel chilena. Juntos crearon el Sello Industrial «Active Patagonia Factor (APF)«, el cual demuestra el uso de la miel nativa como un antibiótico natural.
La miel certificada con este factor ya se exporta a diversos países del mundo y ha recibido una gran diversidad de premios y reconocimientos.
Otra de sus líneas de investigación se relaciona al uso medicinal de plantas nativas. La científica planteó que, si algunas plantas poseen propiedades medicinales, «el néctar también debiera tenerlas ya que son compuestos químicos los que las dan. Si la abeja usa el néctar para hacer miel, lo más probable es que las mieles hereden estas propiedades medicinales».
«Así partí estudiando los productos apícolas, pero me he forzado mucho analizando todas las mieles de origen botánico chileno», agregó.