¿Se puede acelerar el metabolismo?: Nutricionista responde dudas de alimentación
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Es cierto que las personas más delgadas tienen un metabolismo más acelerado? ¿Hay un alimento que ayude a bajar de peso? ¿Cómo mejorar el sistema inmune a través de la alimentación? La nutricionista e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Constanza Méndez, respondió a estas preguntas en conversación con Sin Gravedad.
El metabolismo son todos aquellos procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía. Desde la respiración, la circulación sanguínea y la contracción de los músculos, a la digestión de los alimentos y nutrientes.
La nutricionista e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Constanza Méndez, explicó que el metabolismo está sujeto a los nutrientes que se encuentran en los alimentos.
«Es por eso que es tan importante conocer de dónde viene este nutriente. Su absorción es diferente si vienen de un alimento procesado, a diferencia de si vienen de un alimento natural, porque este nutriente no viaja por sí solo, sino que es acompañado de distintos nutrientes», destacó Méndez en conversación con Sin Gravedad.
¿Las personas más delgadas tienen un metabolismo más rápido?
La especialista indicó que cada persona tiene distintas formas de absorber los nutrientes, porque sus metabolismos son diferentes. «Somos todos diferentes y nuestro metabolismo es distinto, entonces debo asesorarme de manera personal y, por supuesto, una dieta estándar no va a tener el mismo efecto en todas las personas», mencionó.
Uno de los factores clave que determina el gasto energético diario, y que es parte del metabolismo, es la actividad física. Esta «va directamente ligada con nuestra masa muscular, entonces podríamos ver que personas que tienen una masa muscular mayor versus personas que tienen un mayor porcentaje de masa grasa, efectivamente, van a tener un metabolismo con un mayor gasto energético».
En este sentido, cuando una persona va a seguir un plan de alimentación, no significa que su baja de peso dependa netamente de los alimentos que va a consumir, sino que también entra en juego el gasto energético diario. «El ejercicio es un factor que puede generar un incremento en la masa muscular y un incremento en este gasto energético», detalló Méndez.
¿Se puede acelerar el metabolismo?
La nutricionista aclaró que no hay un alimento específico que incremente la tasa metabólica, más bien, «es un estilo de vida, hábitos de alimentación saludable acompañados con actividad física. Sin duda, esa es la mejor recomendación versus un tip específico».
En este proceso, la profesional advirtió que es fundamental que las personas se asesoren por un especialista en nutrición.
¿Qué alimentos mejoran el sistema inmune?
Hay distintos nutrientes que ayudan a mejorar la respuesta inmune del organismo, entre ellos, la vitamina C, vitamina A, polifenoles, y fibra para el fortalecimiento de la microbiota intestinal.
«Estos nutrientes se encuentran presentes en diversas frutas y verduras, por ejemplo, tenemos vitamina C en los cítricos, diversidad de ensaladas, kiwi, frutilla. Esperamos que las personas puedan siempre tener una alimentación lo más variada posible, y desde el origen natural, entonces el fomento del consumo de frutas y verduras es durante todo el año. Eso me va a ayudar a que llegue al invierno con un sistema inmune preparado», destacó Méndez.
La recomendación del consumo de frutas y verduras es de cinco veces al día. «En esta distribución lo puedo ir variando según lo que cada uno puede consumir, pero puede ser entre tres frutas y dos porciones de verduras al día. Debe ser un hábito durante todo el año», concluyó la nutricionista.