Alumbrado público: clave para combatir la delincuencia
Tiempo de lectura: 2 minutos El académico de la USM y experto en electrotecnia, Denis Riquelme, explica que un correcto uso de la luminaria en las calles puede ayudar a disminuir los delitos durante la noche.
Una preocupación constante para la ciudadanía es la seguridad. Esta problemática usualmente impulsa medidas orientadas a incrementar el número de policías, la incorporación de cámaras de seguridad o el uso de drones de vigilancia en zonas urbanas.
Sin embargo, el profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Denis Riquelme, apunta a otra fórmula.
“El alumbrado público permite la creación de un ambiente visual nocturno que da una visibilidad clara e identificación precisa de las personas y objetivos en las vías transitadas, los que son factores fundamentales a la hora de generar una sensación de seguridad en entornos comunes, como calles, plazas, entre otros”, explica el especialista.
En ese sentido, el ingeniero civil eléctrico plantea que, desde hace tiempo, expertos han teorizado sobre el impacto de una correcta iluminación en la ciudad como un factor relevante para reducir la delincuencia. Según explica, esto no solo disminuye los lugares propicios para los delitos, sino que también puede disuadir a los delincuentes al hacer que se sientan más expuestos al enfrentarse a un entorno debidamente iluminado.
Iluminar y mantener
Riquelme explica que hay tres objetivos fundamentales a los que apunta el alumbrado público: la orientación visual, el confort de los usuarios (incluso desde el sentido estético) y, por supuesto, la seguridad, desde la prevención de accidentes y delitos.
El académico señala que en un estudio publicado en el año 2019 por CRIME Lab New York de Science in Service of Cities, se muestra cómo a través de un experimento en el que se instalaron luminarias en diversas áreas de una zona suburbana en la “Gran Manzana” se logró reducir en un 36% la tasa de criminalidad en periodos nocturnos.
“En algunos estudios que venimos realizando desde el año 2018 respecto al alumbrado público podemos concluir que es importante por razones de seguridad y economía llevar a cabo inspecciones y mantenimiento a todos los elementos que componen una instalación de alumbrado público”, sostiene Riquelme.