En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

340 comunas del país tendrían fibra óptica a finales de este 2024

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Sin Gravedad, el ministro subrogante de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Araya, anunció que 340 de las 345 comunas del país estarán conectadas con fibra óptica para finales de este año.

Comparte:
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 66% de las suscripciones totales a banda ancha en Chile son de fibra óptica. Con eso, el país se ubica en el décimo puesto a nivel mundial y primero del continente americano en relación a su despliegue de fibra óptica.
¿Cómo avanza el país en materia de conectividad? En conversación con Sin Gravedad, el ministro subrogante de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó que, en los próximos meses, se ampliará la cobertura de fibra óptica, llegando a nuevas comunas.
«Vamos a tener a fines de este año, de las 345 comunas de Chile, van haber 340 que ya van a contar con una cabeza fibra óptica dentro de la comuna. Nos van a faltar cinco. Lago Verde y Villa O’Higgins son las que más me incomodan a mí, porque son de Chile continental, en la región de Aysén. Y también en Aysén está Guaitecas, donde la Isla de Melinka todavía se conecta mediante enlaces de micro ondas súper inestables», señaló.
En relación a la estabilidad de redes, el ministro (s) anunció que, para 2027-2028, estas tres comunas estarán conectadas. «Ya tenemos el financiamiento de un proyecto que va a llegar a conectarla», afirmó.
Además, de Lago Verde, Villa O’Higgins y Guaitecas, otras dos comunas que aún no cuentan con cobertura de fibra óptica son Juan Fernández y Rapa Nui, indicó la autoridad. «Son problemas mayores se requieren más de 90 millones de dólares para poder conectarlos vía fibra óptica, pero hoy día lo que estamos haciendo es reforzando capacidad satelital», mencionó.

Internet como servicio público

La autoridad también entregó los detalles de la nueva normativa que consagra la conectividad digital como un derecho básico. Esto entrega al Estado todas las herramientas y facultades para garantizar este derecho a la ciudadanía.

«Entendemos que la conectividad digital, la inserción, la inclusión en el mundo digital, es un derecho humano. Sabemos que quienes no se incluyan en el mundo digital van a ser los marginales del futuro. Para que no haya marginalidad, necesitamos que haya una inclusión total. Por eso hablamos de brecha digital cero y acá lo que buscamos es que la Ley contemple algunas herramientas para hacer realidad que todos se puedan subir a la economía y a la sociedad digital», dijo la autoridad en conversación con Sin Gravedad.
Consagrar internet como servicio público, según la normativa, implica que podrá ser fiscalizado de la misma forma que la telefonía. Además, permite crear mecanismos para subsidios a la demanda y, de esa forma, ayudar a las familias que no puedan contratar planes. Y, en tercer lugar, posibilita la creación de cooperativas de Internet para que grupos u organizaciones comunitarias se puedan coordinar y autoabastecer de conectividad.

Digitalización de pymes

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones fue consultado por los desafíos para acortar la brecha de la digitalización de las empresas para el desarrollo del país.
«Lo que tenemos que lograr es concebir cómo la tecnología inserta en mis procesos productivos mejora la eficiencia, y ahí tenemos programas a través de la CORFO, en que el programa «Digitaliza tu Pyme» ha ido mutando conforme hemos ido teniendo estos avances, y donde yo espero modernizar la concepción de la digitalización. Que no consista en tener un escáner para digitalizar documentos, sino que sea construir digitalmente todos los procesos productivos de todas las pymes», destacó.

Te puede interesar