Las posibilidades de la energía geotérmica en Chile
Tiempo de lectura: 2 minutos Al estar en una de las regiones con mayor actividad volcánica del planeta, Chile tiene un alto potencial para el desarrollo de la energía geotérmica. Así lo aseguró el director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, Diego Morata, quien se refirió a las ventajas que ofrece este tipo de energía renovable.
La energía geotérmica es aquella que utiliza el calor de las profundidades de la tierra. Las plantas destinadas para ello requieren alcanzar altas temperaturas, que van entre los 150°C a 370°C y que provienen del vapor y agua subterráneas.
Chile posee una ubicación estratégica para el desarrollo de esta energía renovable. Al estar ubicados en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico” y en una de las regiones con mayor actividad volcánica del planeta, cumple con los requisitos para generar energía geotérmica. En 2017, fue inaugurado Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica a nivel nacional y sudamericano, para la generación de electricidad.
¿Qué se requiere para instalar una planta geotérmica? En conversación con Sin Gravedad, el director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, Diego Morata, explicó que el máximo desafío está en encontrar el reservorio de roca donde existan fluidos de alta temperatura.
«Ese reservorio suele estar a 1-2 km de profundidad y es algo que no se ve en la superficie. El gran reto es ese tiempo donde hay que hacer mucha acción para minimizar el riesgo de dónde hay que perforar. La geotermia es un recurso que está en el subsuelo, por lo tanto, no se ve y se necesita esa investigación en geociencia que, a veces, puede conducir después de varios años de investigación a un fracaso desde el punto de vista comercial», detalló Morata.
En ese sentido, el investigador advirtió que todo este proceso es lo que suele frenar el desarrollo de este tipo de energía en Chile.
Las ventajas de la energía geotérmica
Para el geólogo, una de las ventajas de esta energía es que es la única de tipo renovable que permite tener a una planta generando electricidad de manera constante, a todas horas y todos los días del año.