Paulina Villalobos: La guardiana de los cielos oscuros
Tiempo de lectura: 2 minutos Paulina Villalobos es arquitecta y diseñadora de iluminación. Ha dedicado gran parte de su trabajo a investigar y proponer formas de mejorar la luminaria urbana para enfrentar la contaminación generada por el exceso de luz.
¿Imaginas un mundo sin oscuridad? ¿Un mundo donde estemos constantemente expuestos a la luz? Sería algo que tendría repercusiones negativas para la salud de las personas, el funcionamiento orgánico de los ecosistemas y, por supuesto, no permitiría que los astrónomos observen el espacio.
La arquitecta de la Universidad de Chile, Paulina Villalobos, ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar la luz y, en específico, la contaminación que genera. Su trayectoria se ha basado en buscar soluciones para que la iluminación no afecte el diario vivir de las personas. Actualmente, dirige DIAV Lighting, una empresa dedicada a proyectos de diseño de iluminación arquitectónica e iluminación urbana.
«La sobreiluminación afecta el desarrollo de la naturaleza. Casi todas las especies nocturnas están en peligro de extinción, pero también es un tema de calidad de vida. Afecta la biología, también la salud humana, porque se ha descubierto que el exceso de iluminación en la noche afecta nuestro ciclo circadiano. Son muchas variables, estamos hablando astronomía, medio ambiente, patrimonio, calidad de vida, salud», señaló en conversación con Todo Tiene su Ciencia.
Soluciones a partir del diseño
La tecnología ha incrementado la problemática de contaminación lumínica, planteó Villalobos. Es por esto que el diseño de iluminación entra a jugar un papel clave para gestionarla de mejor manera. «La tecnología nos permite poner niveles altísimos e iluminar las 24 horas. La correcta iluminación genera espacios que son hermosos y esa es una de las cosas que yo valoro mucho y que creo que está un poco desvalorizado en Chile, específicamente, el valor del diseño y el valor de la belleza como una herramienta para mejorar la plusvalía de los lugares, la calidad de vida», mencionó la diseñadora de Iluminación de la Universidad Tecnológica Real de Suecia.
Villalobos aseguró que, desde el diseño y la arquitectura se puede contribuir a solucionar la problemática de la contaminación lumínica. «Es mi convicción que la solución para el problema de la contaminación lumínica es desde el diseño«, señaló.
Para la especialista, se trata de incorporar variables de lo que manejan los profesionales de la iluminación en el desarrollo de los espacios públicos: «Si estás iluminando, gastando recursos y energía, enviando volúmenes a donde nadie lo necesita, es una falta de profesionalismo, un derroche energético. Genera contaminación lumínica, no tiene ninguna consecuencia positiva. Si le llega a una ventana, te está encandilando, está generando lo que llamamos luz invasiva, que es la que deteriora tu calidad de vida», concluyó.