Científico chileno recibe premio internacional para investigar el cáncer gástrico
Tiempo de lectura: 2 minutos El ingeniero bioinformático, Braulio Valdebenito, fue galardonado con una beca del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), centro estadounidense líder en tratamiento oncológico, para avanzar en una investigación que usa la tecnología para predecir biomarcadores tempranos del cáncer.
Braulio Valdebenito es doctor, científico, ingeniero bioinformático de la Universidad de Talca, y ganador de un importante premio por su investigación en cáncer gástrico entregado por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK). Su estudio se centra en el modelado computacional de la evolución de células normales y precancerígenas a tumorales maligna, con el objetivo de predecir biomarcadores tempranos.
En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el científico relató que su interés por la biología y la computación comenzaron desde los inicios de su carrera profesional, pero la aplicación de estas áreas en la medicina fue algo que llegó después.
«Cuando empecé, nunca se me había pasado por la cabeza que podría tener aplicaciones clínicas. Después, cuando hice un doctorado, y después mi primer postdoctorado, todo lo que hice siempre fue en modelos animales y algo que encontré que siempre me faltaba era que no había un link con una aplicación de alguna problemática real«, mencionó. A esos intereses, también se agregó una experiencia de vida, ya que el abuelo de Valdevenito había fallecido de cáncer gástrico.
Tecnología aplicada a la salud
Valdevenito explicó que existe un área de estudio llamada transcriptómica, donde miden los niveles de expresión de genes en cada célula a partir de un tejido. Después, viene la parte computacional, que permite observar la evolución de las células a lo largo del tiempo.
«Cuando empecé a aprender de eso me pregunté: Oye, esto uno lo podría aplicar en una enfermedad y así fue como empecé a aplicarlo a datos de cáncer gástrico. Mediante este modelado computacional de la evolución del cáncer uno puede ver los cambios que ocurren en las células antes de que se vuelvan tumorales», indicó.
El Memorial Sloan Kettering Cancer Center es una de las clínicas líderes en tratamiento de cáncer. Tras haber sido reconocido, el investigador tendrá la oportunidad de investigar de la mano de científicos computaciones. «Todo lo que encuentre computacionalmente, lo voy a poder ir contrastando con la opinión de gente que ha tratado el cáncer de forma clínica», mencionó.