En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Observatorio de rayos gamma más grande del mundo estará en Chile

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudio Dib, habló sobre los avances del observatorio de rayos gamma más grande del mundo que estará en Chile. El proyecto está a la espera de definir el lugar en el que será construido, lo que sucederá en julio.

Comparte:

Chile se prepara para tener el observatorio de rayos gamma más grande del mundo, que será construido en el norte del país. Se trata de un hito para Chile, pues fue el seleccionado entre Australia, Namibia y Argentina, que eran las otras opciones que se barajaban.

El complejo estará destinado a la observación de los rayos gamma de más alta energía que provienen del espacio exterior. Estos se producen en los procesos más violentos del Universo, como las explosiones de supernovas, por ende, no son observables por los telescopios ya existentes.

En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), Claudio Dib, explicó que este observatorio favorecen la investigación astronómica.

«Es un tipo de astronomía un poco distinta a la que es más convencional. Aquí, uno lo que está recibiendo son rayos gamma, que son fotones de muy alta energía que no provienen de los sistemas astrofísicos por efecto de temperatura térmico, como el sol por ejemplo que está caliente. Estos rayos gamma vienen de colisiones de partículas o cosas que chocan en forma muy violenta y genera esta radiación», mencionó Dib.

El investigador destacó que los instrumentos que se requieren no son telescopios, sino detectores de partículas. «Lo que hace eel observatorio es observar, no directamente los rayos gama, porque no logran penetrar al suelo, sino que cuando entran a la atmósfera generan una cascada de partículas subatómicas típicamente electrones, positrones y fotones que van cayendo hacia el suelo y se van absorbiendo«, indicó.
En este proceso resultan clave las características del territorio nacional, ya que hay que poner estos detectores de partículas a gran altura. En este sentido, el altiplano resulta perfecto para lograrlo. «Hay que buscar un altiplano en el hemisferio sur del planeta y esos están justamente en Sudamérica»,

¿En qué etapa está el observatorio?

El avance del proyecto está a la espera de definir el lugar donde será construido el observatorio. De acuerdo con Dib, esto ocurriría a finales del mes de julio. Luego, se procede a desarrollar el diseño conceptual y su construcción. «La construcción debería demorar más o menos entre cuatro o cinco años. Se va haciendo por etapas y, después de cinco años, ya está todo construido. Ahí el observatorio va a estar funcionando activamente y en forma continua durante, por lo menos, unos 20 años», afirmó el académico USM.

Revisa la entrevista completa acá.


Te puede interesar