Crean prototipo de estufa a pellet de bajo costo no contaminante
Tiempo de lectura: 2 minutos Un grupo de expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentran realizando un proyecto de estufa que busca descontaminarla región del Biobío.
Uno de los grandes problemas que posee la región del Biobío es la alta cantidad de smog producida por la calefacción a leña. Una respuesta a esta situación es optar por alternativas amigables con el ambiente, como las estufas a pellet. En esta línea, un grupo de expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, desarrolló una iniciativa pionera en la región que busca cambiar este panorama con la creación de prototipos de estufas a pellet a bajo costo.
La propuesta consiste en la fabricación de diez prototipos a pellet fabricados por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de la Región del Biobío (A.G.Met) con el fin de entregar a la comunidad una opción de bajo impacto medioambiental y económica de calefacción.
Al respecto, Ariel Zoñez, coordinador general del proyecto y docente del Departamento de Mecánica Sede Concepción de la USM, explicó que “el diseño se realiza con los docentes del Departamento de Mecánica y la fabricación la hacemos en una maestranza de A.G.Met. Esto culmina con las pruebas de emisiones en una empresa terciaria que se usa para validar”.
El proyecto también incluye una transferencia de conocimiento para A.G.Met, con diferentes capacitaciones a sus operadores, supervisores y dueños, y una formación dirigida a los liceos técnicos-profesionales, estudiantes y profesores de especialidad, con el fin de acercar esta iniciativa a los futuros profesionales del área.
Impacto medioambiental
Una de las aristas del proyecto es generar un impacto positivo en el Gran Concepción. El director del proyecto y docente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, Guillermo Larson comentó que la trascendencia “es grande, considerando que hoy somos una región con bastantes problemas medioambientales. Hemos ido construyendo estufas que cumplen con los elementos de emisiones, contaminación y la normativa chilena exige hoy a través de organizaciones como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.
Los pellets que usa el proyecto son de aserrín y virutas de madera comprimidos. Esta convierte los residuos en una opción eficiente y ecológica, aprovechando material que de otro modo podría desecharse.
“Como universidad queremos contribuir desde la ingeniería a tener un equipo fabricado en la región considerando que no hay este tipo de equipos a bajo costo certificados y que puedan llegar a los hogares del Biobío”, finalizó Larson.