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¿Celulares en el aula?: Una discusión que llegó a Chile

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Tiempo de lectura: 2 minutos Un proyecto de ley busca regular su uso y será discutido en la Cámara de Diputados. «Esta discusión tenemos que tratar de tenerla con la mayor altura de miras. Con la mayor evidencia disponible, aunque sea poca», dijo la subdirectora de Política Educativa de Educación 2020, Consuelo Iturrieta, en conversación con Sin Gravedad.

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Un reciente estudio  realizado por la Escuela Noruega de Economía indicó que la restricción de los celulares en el ámbito escolar tiene efectos positivos en distintos aspectos. Entre estos, destacó una disminución de hasta un 60% en la necesidad de atención por problemas de salud mental en mujeres. Asimismo, reveló un declive en los casos de acoso escolar.

En conversación con Sin Gravedad, la subdirectora de Política Educativa de Educación 2020, Consuelo Iturrieta, aseguró que dicho estudio permite  vislumbrar algunos de los problemas que existen en torno al uso de la tecnología. Sin embargo, destacó que está acotado a la población de Noruega. «Claramente, es muy distinta a la de Chile, pero muestra evidencia de cómo los celulares parecieran estar afectando tanto salud mental como la capacidad de concentración, desempeño, entre otras variables», dijo.

La especialista agregó que «no hay evidencia suficiente que nos permita tomar decisiones con certeza sino, más bien, son tendencias que nos permiten mirar posibilidades y también ir discutiendo esto».

Cabe destacar que, actualmente, existe un proyecto de ley en el Congreso que regula el uso adecuado de dispositivos digitales en establecimientos educacionales. La iniciativa, que fue aprobada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, pasará a Sala, donde deberá ser revisada.

¿Qué busca el proyecto de ley?

Su objetivo es regular el uso adecuado de los dispositivos digitales durante las jornadas de clases. De ser aprobado, los recintos educacionales deberán modificar sus reglamentos para el uso adecuado de estos aparatos.

«Esta discusión tenemos que tratar de tenerla con la mayor altura de miras. Con la mayor evidencia disponible, aunque sea poca«, destacó la integrante de Educación 2020.

¿Qué dice la evidencia?

Los documentos más recientes que destacan son el GEM Report de UNESCO sobre tecnología en la educación. Entre las conclusiones del estudio destacan que «no existen muchas pruebas sólidas sobre el valor añadido de la tecnología digital en la educación». Asimismo, el texto indica que la tecnología digital «ha aumentado de forma drástica el acceso a recursos de enseñanza y aprendizaje» y que ha tenido «efectos positivos de bajo y medio alcance en determinadas modalidades de aprendizaje».
Por otro lado, la prueba PISA que mide el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, ciencia y lectura en países miembros de la OCDE reveló que el 51% de los alumnos se distrae con aparatos digitales. Este escenario, sin embargo, dista del 30% correspondiente al promedio del resto de los países.
«Estamos hablando de que en Chile sí tenemos este problema, aunque es un problema mundial donde estamos preguntándonos esto en todos los países. Y los países están tomando distintas medidas. Acá en Chile recién se está discutiendo», mencionó Consuelo Iturrieta.

Revisa la entrevista completa acá.


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