Astronomía e innovación: Los temas que marcaron la gira presidencial en Europa
Tiempo de lectura: 3 minutos La delegación científico-tecnológica que acompañó al Presidente Gabriel Boric a Europa aterrizó este sábado, después de visitar universidades, centros científicos y tecnológicos de vanguardia en ciudades como Garching, Berlín, Münich y Estocolmo.
Desde observación astronómica hasta tecnología de punta, pasando por estudios fotoeléctricos y el centro de startups más grande de Europa, incluyó la Gira Presidencial a Europa que finalizó este lunes. En Alemania y Suecia, el Presidente Gabriel Boric estuvo acompañado por la ministra de Ciencia Aisén Etcheverry, entre otros integrantes del gabinete, y una importante delegación de representantes del mundo científico-tecnológico.
“Después de la experiencia que tuvimos en Alemania, en particular, en el recorrido que hicimos en el campus de startups y, sobre todo, en el Observatorio Europeo Austral y la experiencia que estamos teniendo aquí en la Universidad de Estocolmo y que después vamos a tener en un centro de rehabilitación de delincuencia juvenil, esta gira me refuerza la convicción de la inversión que tenemos que hacer como país en ciencia y en educación”, afirmó el mandatario.
Y agregó: “Sin inversión en ciencia, en tecnología y en innovación no hay desarrollo sostenible posible. Por eso, estamos trabajando en fortalecer el sistema de ciencia e investigación nacional; hemos apoyado, desde el Gobierno, la construcción del Centro Antártico Internacional y, además, estamos comenzando a implementar el fondo de investigación para universidades con recursos del Presupuesto de la Nación y los gobiernos regionales”.
En Garching, Alemania, el Presidente se convirtió en el primer mandatario chileno en visitar las oficinas y laboratorios centrales de la ESO (Observatorio Europeo Austral), la principal organización astronómica intergubernamental de Europa cuya totalidad de telescopios están ubicados en Chile: La Silla, Paranal y Alma.
En Berlín la comitiva visitó el Centro de Investigación Helmholtz, donde se firmó un acuerdo para impulsar la innovación e investigación científica en baterías de litio, hidrógeno verde y el desarrollo de combustibles sostenibles. En Münich recorrió el centro de startups más grande de Europa, que tiene una conexión directa con la Universidad Técnica de la ciudad (TUM) y ofrece 20 programas que apoyan a las startups en los aspectos esenciales de la creación de una empresa.
También hubo una parada en el Innovation Summit de Baviera, donde una decena de empresas innovadoras de biotecnología, transporte y desarrollo de nuevos materiales, entre otros rubros, pudieron presentarse. Todas esas compañías contaban con equipos germano-chilenos o estaban recientemente instaladas en nuestro país. El ministro de Asuntos Digitales del Gobierno de Baviera, Fabian Mehring, calificó a Chile como un socio «muy especial» debido a su «democracia estable» y el haber implementado estrategias de futuro, refiriéndose a la Estrategia Nacional del Litio y la apuesta nacional por el Hidrógeno Verde.
Ciencia para el desarrollo sostenible
En Suecia las actividades científico tecnológicas se centraron en el Foro Access de cooperación científico y académica de Chile con Suecia. Se trata de una plataforma de colaboración creada en el año 2016 por un consorcio integrado por las Universidades de Lund y Uppsala de Suecia, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Hoy reúne a 17 universidades y se enfoca en abordar, colaborativamente, áreas prioritarias delineadas por las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Allí, el Presidente Boric afirmó: “Estamos hablando de colaboraciones científicas cuyos resultados inciden directamente en mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y donde se van expandiendo y se van forzando las fronteras del conocimiento actual”.
Para la ministra Aisén Etcheverry “este itinerario refleja el convencimiento de nuestro gobierno de que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación tienen un lugar protagónico en la estrategia de desarrollo de Chile. Esto no sólo se ve en espacios tan relevantes como la Estrategia Nacional del Litio o el gabinete pro crecimiento, sino en la agenda de despliegue del Presidente Boric por Europa, donde él mismo afirmó que sin ciencia, tecnología e innovación, no se puede lograr un desarrollo sostenible”.
La delegación del mundo científico, tecnológico y de innovación estuvo integrada también por el presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, Bruno Días; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el integrante del Instituto Antártico Chileno y primer chileno en presidir el Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, César Cárdenas; el director científico de Berking Biotechnology, académico de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Rojas, y la doctora en Ciencias Ambientales con más de veinte años de experiencia en innovación y transferencia tecnológica y actual directora de la Unidad de la Universidad de Concepción en Santiago, Marcela Angulo.