CAI: la megabase antártica que ya crece en Magallanes
Tiempo de lectura: 3 minutos El Centro Antártico Internacional (CAI) aspira a ser mucho más que un centro de investigación; buscará ser una experiencia transformadora para sus visitantes, enfocándose en la ciencia de vanguardia realizada en la Antártica y sus implicaciones globales.
En su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció su respaldo al proyecto del Centro Antártico Internacional (CAI), lo que vino seguido de una reunión del gobernador de Magallanes Jorge Flies con la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, para entregar una excelente noticia: el CAI obtenía la Recomendación Satisfactoria para continuar con su ejecución.
El proyecto tiene como objetivo central consolidar a Chile como país antártico y epicentro global en temas de altas latitudes, al mismo tiempo que fortalece el rol de Punta Arenas como la principal puerta de entrada al Continente Blanco.
Ademas, el centro se propone mejorar la oferta cultural y turística de la región y pondrá en juego una nueva perspectiva para el desarrollo del país, ya no enfocado de norte a sur, sino de sur a norte. También permitirá la creación de nuevos vínculos científicos, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional.
El Instituto Antártico Chileno (INACH) valora esta aprobación que es un paso más en la concreción de un sueño que para este servicio se remonta al año 2007, cuando se pensó en un museo que conectara emocional y cognitivamente a la comunidad con la relevancia y cercanía de la Antártica.
El CAI ya late en Punta Arenas
El proyecto contempla seis áreas de desarrollo, incluyendo un edificio de laboratorios e investigación, un centro y museo interactivo, un área logística, un edificio de administración, y áreas de acceso y esparcimiento.
Esta moderna infraestructura facilitará el desarrollo de ciencia antártica de calidad y servirá como soporte logístico para un mayor número de expediciones desde Punta Arenas al Continente Blanco.
El edificio albergará laboratorios especializados en hielo, atmósfera, océano, ecología, geología, paleontología, paleoclima, biotecnología y modelamiento bioinformático.
Estos laboratorios acogerán a miembros del Programa Nacional de Ciencia Antártica y ofrecerán espacios adecuados para la estadía de investigadoras e investigadores de otros Programas Antárticos Nacionales, promoviendo la colaboración entre los países que integran el Sistema del Tratado Antártico.
Recrear el bosque antártico
El INACH ha apoyado fuertemente el desarrollo del proyecto del CAI con el diseño e implementación de acuarios en Punta Arenas y en las islas Rey Jorge y Doumer, así como un vivero de especies vegetales que reproducirán el «bosque antártico» que existió hace millones de años antes de la separación de los continentes.
Este vivero crece en dependencias de Conaf en el sur de la ciudad y poblará el “bosque” que crecerá en el interior y el exterior del CAI logrando el efecto de una museografía total.
Junto con esto, el instituto ha visitado museos y centros interactivos del mundo para, una vez en funcionamiento el CAI, se establezca una rotación de exhibiciones que ofrezcan estímulos para el conocimiento y para la creación de opinión científica en la ciudadanía.
Una megabase polar
El CAI servirá de apoyo a expediciones científicas y logísticas en la región y, en la práctica, será una megabase polar, un punto de partida y llegada para cientos de personas.
Se espera que este espacio fomente el turismo científico y educativo. Las instalaciones del centro están diseñadas para ofrecer una experiencia completa y cómoda a los visitantes.
Su proyección es ser mucho más que un edificio: es una inversión estratégica que posicionará a Punta Arenas en lo más alto del escenario antártico mundial, impulsando la investigación, fomentando la cooperación internacional y educando al público sobre la importancia del Continente Blanco.