En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Por qué los hombres suelen descuidar su salud?

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto La prevención de enfermedades en los hombres es un desafío pendiente considerando que, en Chile, el 53,6% de las personas fallecidas al año son hombres. Así lo indicó en conversación con Sin Gravedad el médico familiar de la Clínica Alemana, Waldo Ortega, quien advirtió que hay determinantes culturales que llevan a descuidar la salud masculina.

Comparte:
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el año 2020 el 53,6% de las personas fallecidas fueron hombres.
En conversación con Sin Gravedad, el médico familiar de la Clínica Alemana, Waldo Ortega, abordó estas cifras y las causas de fallecimiento en hombres. «Los hombres viven en Chile casi cinco años menos que las mujeres en proporción general. Si lo llevamos a un ejemplo mucho más concreto, entre los 15 y los 35 años, los hombres se mueren siete veces más que las mujeres por causas violentas: homicidios, cosas asociadas al consumo de alcohol, accidentes viales», mencionó.
Según estos antecedentes, la conducta tiene un impacto relevante en la salud, provocando una mayor tasa de mortalidad en hombres que en mujeres. Ortega lo relaciona con las determinantes culturales y lo que significa ser hombre en la sociedad. «Eso hace que haya ejes transversales, por ejemplo, el comportamiento de hombres y de niños es más arriesgado», señaló.

Menor capacidad de gestión emocional

Para el especialista, también existe un componente piscológico que pone en situaciones de riesgo a los hombres. «Nuestra gestión emocional, nuestra capacidad de manejar situaciones de estrés psicológico, es bastante peor que las mujeres. Por ejemplo, hombres que se separan se suicidan cuatro veces más que las mujeres», indicó Ortega.
El especialista explicó que esto se relaciona con que los hombres toleran de peor manera las situaciones psicológicamente difíciles.
Ligado a las determinantes culturales sobre la masculinidad, para el experto existe una tendencia de los hombres a descuidar su salud y minimizar sus síntomas. «Es un tema muy clave. Muchos pacientes tienen problemas de sueño y están minimizándolo como si no fuese un problema, y tiene un impacto gigantesco en la salud», destacó.

Te puede interesar