En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Parcelaciones de terrenos: ¿Cuáles son las consecuencias?

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el académico de la Universidad de Chile, Marco Pfeiffer, entregó los detalles sobre un reciente estudio basado en tecnología machine learning, que advierte por los efectos de las parcelaciones en zonas rurales del país.

Comparte:

Las subdivisiones de tierras o parcelaciones, especialmente en las zonas rurales, plantean una amenaza importante al desarrollo sostenible en muchas regiones del mundo. Un estudio, recientemente publicado en Science Direct, revisó cómo impacta esta situación en la región de Los Lagos, en el sur de Chile, zona que se ha convertido en un punto crítico de biodiversidad global donde las subdivisiones de tierras aumentan constantemente.

«Uno de los problemas que tienen las subdivisiones, sobre todo cuando son tan intensas como lo estamos experimentando en Chile, es el incremento de viviendas, caminos, presencia humana, introducción de plantas y animales domésticos en sectores rurales sin mucha planificación.  Aquí empieza una destrucción del mundo rural que es bastante irreversible«, alertó el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile e investigador del estudio, Marco Pfeiffer, en conversación con Todo Tiene su Ciencia.
El especialista explicó que, con la llegada de las personas a estos entornos, se altera la vida rural, porque con ellos se van instalando una serie de servicios que antes no estaban. Pfeiffer lo ejemplificó con el caso de un agricultor que vivía cerca de Coyhaique y se dedicaba al ganado de ovejas, sin embargo, se vio obligado a dejar esta actividad porque su vecino parceló su campo agrícola.
«Esa gente se instala a vivir trae consigo nuevas costumbres, por ejemplo, perros domésticos. Empezaron a matarle el ganado a tal punto que ya se hizo insostenible y él tuvo que cambiar de actividad, tuvo que dejar de dedicarse al ganado de ovejas y dedicarse a otros cultivos mucho menos lucrativos, entonces hay un impacto para la vida rural, para la economía, para el entorno y hay un impacto sobre el medio ambiente», relató el investigador, quien adjudicó el problema a una falta de planificación territorial.

Tecnología para proyectar el territorio

En estudio en el que participó Pfeiffer buscó entender dónde estaba ocurriendo el fenómeno de las subdivisiones. Para ello, se tomó la región de Los Lagos, ya que posee un centro urbano que ha evidenciado un rápido crecimiento y tiene áreas naturales de gran atractivo.
El equipo de investigadores utilizó herramientas de machine learning para procesar los datos y encontró que la mayor cantidad de parcelaciones se realizan a distancia de los núcleos urbanos, de la costa, del sistema interconectado central, de las áreas protegidas y las localidades con población de menor edad.
El principal hallazgo identificado a partir de la tecnología, fue predecir aquellas zonas con más potencial de subdivisión en el futuro, si es que no existen cambios en la planificación territorial. «Lo que observamos es que Castro, Calbuco, Puerto Montt y Frutillar son zonas que están muy calientes, donde este fenómeno va a seguir ocurriendo de no mediar cambios en la legislación», advirtió el académico.

Revisa la entrevista completa aquí.


Te puede interesar