En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

El futuro de la inteligencia artificial en las novelas de Jorge Carrión

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Sin Gravedad, el escritor español Jorge Carrión habló sobre sus novelas «Membrana» (2001) y «Todos los museos son novelas» (2022), dos distopías que muestran lo que sucedería en el futuro si la inteligencia artificial lograra la autonomía.

Comparte:

La ciencia y la tecnología se unen con el arte para dar vida a «Membrana» (2001) y «Todos los museos son novelas» (2022). Ambas novelas de literatura contemporánea fueron escritas por el español Jorge Carrión, quien llegó a Chile para participar en el conversatorio “Literatura y artes en la era de las inteligencias maquínicas” en el Museo Gabriela Mistral (GAM). Ahí, abordará el uso de las tecnologías contemporáneas, la literatura y las prácticas artísticas en la construcción de imaginarios sobre el futuro.

Sus obras, además, inspiran la exposición «Ficciones generativas«, un trabajo impulsado por el Núcleo Milenio Futures of Artificial Intelligence Research (FAIR), que está abierta al público en las dependencias del GAM.

En conversación con Sin Gravedad, el director del Máster en Creación Literaria en la UPF Barcelona School of Management, habló sobre «Membrana», una de sus novelas más exitosas, donde presenta una distopía del año 2100, cuando se inaugura el Museo del Siglo XXI. El texto representa el catálogo de su exposición permanente, y ha sido escrito por una inteligencia artificial.  En él se cuenta la relación ancestral de la humanidad con la tecnología; cómo nacieron los híbridos y las conciencias algorítmicas; cómo cobró forma un nuevo imperio.

«(El libro) surge como una novela de ciencia ficción especulativa, una distopía, en el sentido de que todo lo que ocurre hasta el año 2022 es real y ahí se desvía hacia un posible futuro en el cual la inteligencia artificial ha creado en secreto el Museo del Siglo XXI en el medio de la selva del Amazonas», comentó Carrión.

«Intenta pensar qué puede ocurrir con la inteligencia artificial si sigue en la línea en la cual se encuentra ahora de desarrollo exponencial, y si ese desarrollo le lleva a la autonomía, a la singularidad, a la IA con inteligencia propia, si habrá después una especie como de búsqueda más espiritual«, destacó.

¿Cómo se imagina el futuro de las máquinas?

En las novelas de Carrión, el futuro de la IA deja de ser concreto y físico. Más bien, se vuelve abstracto, en clave algorítmica: «En ambos libros («Membrana» y «Todos los museos son novelas»), renuncio a la idea de robot o de Cyborg. No hablo de cuerpo, sino de lo que está ocurriendo, que la IA no tiene cuerpo, no es robótica, sino que está en la nube, y es más bien matemática o algorítmica«.
El escritor también instala debates que se dan por estos días en relación a IA. Uno de ellos dice relación con su regulación, y el otro con los sesgos de género, raza, entre otros. «En «Membrana» intento hablar de eso, de que si no regulamos, si no cambiamos la velocidad de la aceleración, el futuro puede ser muy complejo en su gestión», explicó.
«Nos hemos equivocado muchísimo con la IA. No fue una buena decisión ética, política, que Siri y Alexa tuvieran identidad femenina, porque de algún modo son esclavos, son asistentes. Desde el sesgo de género, al sesgo racial, la infra representación de culturas no occidentales en los datasets. Hay que pensar desde un punto de vista poliédrico, plural y crítico la IA», señaló Carrión.

¿Cómo instalar estos debates en una novela?

Para el autor de «Membrana», el trabajo artístico fue clave para hablar de las problemáticas relacionadas con IA en sus novelas. «No lo hago en clave de ensayo y, por tanto, no hay una tesis política. Lo hago en clave artística. En «Membrana», con ironía, con poesía y buscando la idea de Biblia, de que las IA escriben su Biblia o su relato fundacional», dijo Carrión.

Te puede interesar