Valentina Tereshkova: La primera mujer que viajó al espacio hace 61 años
Tiempo de lectura: 2 minutos El 16 de junio de 1963, y con solo 26 años, Valentina Tereshkova marcó dos hitos en la historia: Fue la primera mujer en ir al espacio y la primera persona de tipo civil en lograr esta hazaña. Proveniente de una familia obrera, la joven fue la elegida entre más de 400 postulantes para protagonizar la misión Vostok 6.
Valentina Tereshkova tenía 26 años cuando viajó al espacio el 16 de junio de 1963, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo. Sin haber recibido algún tipo de entrenamiento militar o de astronomía, la joven obrera soviética pasó tres días en órbita alrededor de la Tierra. Con este hito, en el que dio 48 vueltas al planeta, alcanzó reconocimiento a nivel mundial e, incluso, llegó a ser reconocida como figura política en su nación.
Antes de pasar a la fama, la vida de Tereshkova se orientaba al trabajo en una fábrica de textil y a la práctica esporádica del paracaidismo como aficionada. Pero sus deseos por participar en la carrera espacial, con un escenario de Guerra Fría de fondo, la motivaron a inscribirse como voluntaria del cuerpo femenino de cosmonautas.
En ese entonces, se desarrollaba el programa espacial soviético, impulsado por Sergey Korolyov, quien en 1961 logró que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en ir al espacio en lo que fue la misión Volstok 1. Esta vez, Korolyov buscaba lo mismo, pero con una protagonista mujer. Fue por eso que ideó la misión Vostok 6, cuyo objetivo era estudiar si las mujeres tenían las mismas condiciones físicas y mentales que los hombres el espacio.
Fueron cerca de 400 candidatas las que postularon para la Vostok 6, pero solo cinco fueron seleccionadas como finalistas, entre ellas, Tereshkova. La joven recibió un duro entrenamiento durante el cual tuvo que mentirle a su madre por tratarse de una misión secreta.
Aunque las otras candidatas era graduadas con experiencia técnica, finalmente, Valentina fue elegida por el líder soviético, Nikita Kruschev, para la misión.
Con un rostro fresco y una historia inspiradora, pues era hija de un conductor de tractor que murió en la frontera con Finlandia en la Primera Guerra Mundial, Kruschev veía en Tereshkova un potencial de propaganda. Sin embargo, la joven demostró ser más que eso, alcanzando un hito que la llevó a ser portada de los periódicos de la época.
Los percances de Vostok 6
La misión no fue sencilla. Las primeras horas del viaje, Tereskhova tuvo ataques de vértigo, mareos y vómitos. También hubo un percance por una rotura en su escafandra que logró solucionar. En ese único vuelo, la joven superó el total de todos los tiempos que astronautas estadounidenses había orbitado la Tierra hasta ese entonces.
Tereshkova pasó a la historia, no solo por ser la primera mujer en ir al espacio, sino que también la primera persona de tipo civil en lograrlo. Con el objetivo de honrarla, al regresar a la Tierra fue incorporada por la Fuerza Aérea Soviética e inició su profesionalización, estudiando ingeniería espacial.
Su popularidad también la llevó a incursionar en la política, ya que en 1968 fue nombrada como jefa del comité de mujeres soviéticas, y luego fue diputada del Soviet Supremo hasta 1970.
En 2000, la asociación británica «Asamblea Anual de Mujeres» la condecoró con el título honorífico de «Gran mujer del siglo XX». Además, es ciudadana de honor de 18 localidades rusas y extranjeras y con su nombre han sido bautizados el cráter lunar «Tereshkova» y el asteroide 1671 como «Chaika», que significa gaviota en ruso, por el nombre en clave que utilizó Valentina durante su vuelo.