La OMS confirma un caso de gripe aviar en la India
Tiempo de lectura: 3 minutos La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un caso de gripe aviar (H9N2) en un niño de cuatro años en el este de la India. El anuncio se produce una semana después de que el organismo informara de otro caso de la enfermedad en una niña australiana que había viajado a la India.
El niño, que ya se recuperó y recibió el alta del hospital, comenzó a sentir malestar a finales de enero, y fue ingresado en febrero en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica de un hospital local «debido a la persistencia de dificultad respiratoria grave, fiebre alta recurrente y calambres abdominales».
Aunque inicialmente fue diagnosticado con una bronquiolitis y recibió el alta, ingresó de nuevo en la UCI de otro hospital el 3 de marzo y dio positivo en influenza A (H9N2). No fue hasta el 1 de mayo que el paciente fue dado de alta.
Según la OMS, el niño estuvo expuesto a aves de corral en su domicilio y alrededores. Sin embargo, no se han reportado síntomas similares de la enfermedad entre su familia o personas de su entorno.
Se trata de la segunda infección humana por gripe aviar en el país asiático, que registró su primer caso de esta enfermedad en humanos en 2019.
La OMS confirmó hace unos días el primer caso humano de la gripe aviar en Australia en una niña de dos años, quien había viajado en febrero a Bengala Occidental. Ella, sin embargo, fue diagnosticada con el subtipo H5N1 del virus.
A la vuelta del viaje, la niña fue ingresada en el hospital con síntomas de la gripe y posteriormente pasó a la UCI, pero se recuperó tras dos semanas y medias.
Según la OMS, el virus de la gripe de origen animal se transmite normalmente entre animales, aunque también es posible que los humanos se contagien.
La gripe aviar en los humanos puede provocar enfermedades que van desde una infección leve en las vías superiores respiratorias hasta enfermedades más graves que pueden ser mortales.
También se han detectado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en personas contagiadas.
Entre 2003 y noviembre de 2023 se han detectado 880 casos humanos de la gripe aviar (H5N1) en 23 países, con un total de 460 muertes, según datos de la agencia de la ONU.
La recomendación al público fue evitar lugares de riesgo como mercados o granjas con animales vivos y aves de corral, no consumir aves que hayan estado enfermas o hayan muerto de mantera inesperada y lavarse asiduamente las manos.
Aumentan los contagios en Estados Unidos
La OMS informó que los brotes de gripe aviar H5N1 en ganado vacuno de Estados Unidos se han triplicado en tan sólo cinco semanas. Para este miércoles, el organismo internacional informó que hay 92 casos en animales de 12 estados confirmados.
«Recomendamos a cualquiera que trabaje con animales infectados en cualquier país que tenga a mano y utilice equipamiento de protección, mientras se continúa sistemáticamente el testeo y seguimiento de personas expuestas al virus», indicó Tedros.
El responsable de la OMS recordó que, desde los primeros casos en humanos registrados en 2003, se han diagnosticado 893 infecciones en personas (la mitad de ellas mortales), aunque en 2024 sólo se han confirmado 11 (las tres de EEUU más cinco en Camboya y otros tres casos aislados en Australia, China y Vietnam).
Una profunda y rápida investigación de toda infección en humanos «es esencial para seguir evaluando el virus y evitar su posible transmisión entre personas», destacó el director general, quien también pidió una intensificación de la vigilancia de brotes entre animales para detectar posibles mutaciones del H5N1.