Primer contagio humano por H5N2: Especialistas llaman a fortalecer la vigilancia
Tiempo de lectura: 3 minutos Alarma ha causado el primer contagio por gripe aviar H5N2 en el mundo, informado por la Organización Mundial de la Salud. Especialistas chilenos aseguran no hay casos registrados de este subtipo de influenza en el país, pero destacan que las autoridades deberían fortalecer el sistema de vigilancia y seguir la evolución de los virus.
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la primera muerte por gripe aviar H5N2 en el mundo. Este viernes, sin embargo, el organismo internacional aclaró que la persona, de 59 años, habría fallecido por causas «multifactoriales» al padecer otras dolencias y enfermedades.
«Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″, reiteró el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.
La fuente oficial recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, y falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario (24 de abril). Tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus H5N2.
Es el primer caso de este virus frecuente en aves registrado en seres humanos, aunque otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países durante las dos últimas décadas (cerca de 900 casos, la mitad de ellos mortales).
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. Estas aves pueden contagiar a los humanos, aunque no es algo frecuente ya que hay menos de mil casos registrados a nivel mundial. En específico, la variante H5N1, es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves.
En una entrevista con el medio internacional EFE, el infectólogo Luis Buzón advirtió que «las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus».
El especialista también dijo que la transmisión entre humanos por ahora no existe, pero sería un paso fundamental “para la aparición de una nueva pandemia”.
Aunque el virus no se propaga entre personas, está llegando cada vez a más animales, además de las aves, como focas o vacas, que se convierten en hospedadores, señaló.
Para el virólogo y profesor titular de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Marcelo Cortez San Martín, «este caso no podría llamarse un brote sino que un caso de influenza con resultado fatal».
En este sentido, Cortez dice que «hay que hacer un llamado a las autoridades de fortalecer la vigilancia epidemiológica del virus influenza, ojalá una vigilancia genómica del virus influenza para determinar cuáles son los subtipo de influenza virus que pueden estar circulando».
¿Hay antecedentes en Chile?
Si bien, no hay registros de la variante H5N2 en Chile, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Pérez, advierte que «podría llegar en cualquier momento, porque muchas de estas infecciones llegan a través de aves migratorias».
No obstante, el especialista dice que «estas son infecciones que rara vez se transmiten al ser humano y, cuando ocurren, en general, son bastante graves y con una mortalidad que es mayor que la influenza que afecta a los seres humanos. No disponemos de vacunas contra esta influenza aviar, pero sí de antivirales» .
En 2022, el Minsal informó sobre los primeros casos en el país de gripe H5N1 altamente patogénica en aves. El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Dr. Alexis Kalergis, señaló que, si bien se han descrito en el pasado casos de personas que se han infectado de influenza aviar debido a la exposición a aves infectadas, a la fecha no hay evidencia de transmisión de persona a persona para alguno de estos nuevos virus.
“Dado que el H5N1 ya se encuentra en nuestro país, es importante tomar medidas de precaución para evitar que aves o animales silvestres puedan transmitir este nuevo virus a aves domésticas o planteles de aves para consumo humano”. En el caso del virus H5N2, el experto recomienda mantener el sistema de vigilancia de detección de estos virus en el país frente a la posible aparición de esta cepa.
El experto indica que la principal recomendación es no acercarse ni manipular aves ni animales silvestres fallecidos o que muestren signos de enfermedad, y evitar también que las mascotas tomen contacto con estos animales muertos, o enfermos. “Por ejemplo, se debe tener especial cuidado en los bordes costeros donde pueden varar animales marinos infectados por este virus. En ese sentido es importante mantener a sus mascotas con arnés si se les lleva a la playa”, advierte.
Otra precaución a tomar es con las aves domésticas que podrían tener mayor posibilidad de tomar contacto con aves silvestres las que podrían estar contagiadas. “Esto es relevante debido a la cercanía mayor de aves domésticas al ser humano, lo que puede favorecer el traspaso del virus a humanos y causar enfermedades en personas como ya ha ocurrido en nuestro país”, añade.