Cambio climático y crimen organizado: nuevos estresores para las y los chilenos
Tiempo de lectura: 3 minutos La novena entrega del “Termómetro de la Salud Mental Achs-UC” registró los menores niveles en los principales síntomas de problemas de salud mental medidos por el estudio. La nueva medición muestra que un tercio de los encuestados reconoce al cambio climático y el crimen organizado como nuevos estresores.
La última entrega del Termómetro de Salud Mental Achs-UC reveló que un 13,4% de los encuestados exhibieron probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, la menor tasa registrada desde abril de 2020, pero que sigue siendo importante de observar por cuanto afecta a 1,6 millones de personas en el país.
Esto coincide también con las menores prevalencias de síntomas de ansiedad (prevalencia de un 23,6%) y depresión (10,4%), soledad percibida (16,3%), insomnio (8,4%) y empeoramiento del estado de ánimo respecto de la situación previa a la pandemia (14,2%).
Sin embargo, el levantamiento también arrojó que el 60,8% de quienes fueron detectados con sospecha o presencia de problemas de salud mental no sintieron necesidad de tratarse, lo que se traduce a un número cercano al 1,1 millón de personas.
La cifra llega a 64% en los encuestados que presentaron síntomas de depresión, equivalente a unas 920 mil personas, y a un 55% en aquellos que evidenciaron sintomatología ansiosa, que corresponde a más de 830 mil personas.
¿Qué explica esta disminución en los problemas de salud mental?
El director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, indicó que “los mejores indicadores observados en abril de 2024 respecto de los registros previos del Termómetro de la Salud Mental están relacionados con los mayores niveles de ocupación e ingresos y los menores niveles de endeudamiento de los hogares observados”, entre otros factores.
Daniela Campos, Jefa Técnica de Riesgos Psicosociales de Achs Seguro Laboral, explica que “la baja en la presencia o sospecha de problemas de salud mental respecto de lo encontrado en diciembre de 2023 también se explica por la disminución en los hombres, que pasaron de un 16,8% a un 9,7%, mientras que las mujeres no mostraron cambios estadísticamente significativos”.
El nivel de satisfacción y percepción de efectividad de los tratamientos en salud mental en la población sigue siendo alto. De acuerdo con los resultados, el 79,3% de quienes señalaron haber recibido una atención de salud mental en los últimos doce meses dijeron sentirse “bastante satisfechos, muy, o completamente satisfechos” con la manera en que el profesional con quien consultaron trató el problema.
Además, el 80,5% dijo que el tratamiento había hecho que las cosas mejoraran “un poco” o “bastante” (con un 56,6% declarando esto último). En cuanto al cambio emocional de las personas, 58,4% indicaron estar muy mal o bastante mal emocionalmente al inicio del tratamiento, cifra que bajó en 54 puntos cuando se les consultó por su estado actual.
El crimen organizado y el cambio climático surgen como causas de estrés
Al momento de analizar los temas que más estresan a las personas, también se vieron disminuciones. El primer lugar lo sigue ocupando el temor a ser víctima de la delincuencia con un 58,6%, 11 puntos más abajo de su peak en el año 2022. En segundo lugar apareció un nuevo factor medido por la encuesta: el crimen organizado, que fue una causa de estrés para el 57,6% de las personas.
Los cambios sociopolíticos también continuaron su disminución, de su cifra más alta (60%) en mayo de 2022, ha caído a un 37,5%. En cuarto lugar apareció otro nuevo factor: el cambio climático, que apareció como estresor para el 36,6% de los encuestados.
Levemente más abajo se ubicaron las proyecciones económicas (36%), que registraron una baja de 9 puntos porcentuales. Por último, la pérdida de empleo también destaca como una variable de estrés por el 17,4% de las personas y el contagio de Covid-19 por el 10,7%.
Niveles de soledad bajan
Otra sintomatología que se había mostrado como una constante en todas las ediciones del Termómetro de la Salud Mental y que vio una caída en esta novena ronda, fue la soledad percibida. La cifra fue de un 16,2%, cuatro puntos menos que la ronda anterior y la más baja desde que se mide por este estudio.
La disminución fue impulsada tanto por hombres como por mujeres, quienes estuvieron 3 y 5 puntos porcentuales por debajo de la versión anterior de la encuesta, respectivamente. Ambas cifras también fueron las más bajas en la historia del Termómetro.