En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Médico explica todo lo que debes saber sobre la vasectomía

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Sin Gravedad, el urólogo de la Clínica MEDS, Cristian Palma, respondió a las preguntas más comunes sobre este método de anticoncepción masculina, que cada vez alcanza más preferencias.

Comparte:

¿Qué es la vasectomía? ¿Quiénes se la pueden realizar? ¿Es reversible? Estas son algunas de las preguntas que suelen plantearse en torno a este método anticonceptivo. En conversación con Sin Gravedad, el urólogo de la Clínica MEDS, Cristian Palma, explicó que éste es «un método quirúrgico anticonceptivo definitivo en el hombre y se realiza a través de una cirugía».

El procedimiento consiste en cortar un conducto, llamado deferente, encargado de transportar los espermios desde el testículo a la vesícula seminal, ubicada en la próstata.

«Lo que cortamos es la llegada de esos espermios a este líquido. Es como una piscina en que le saco a los nadadores. La piscina va estar igual, por lo tanto, si algún hombre se hace la vasectomía, va a seguir eyaculando exactamente lo mismo. Solamente va a haber una disminución entre el 2% al 3% del volumen seminal total», señaló.
El especialista destacó el incremento de este procedimiento en la población masculina en el último tiempo. «La vasectomía ha aumentado más de 1.500% en los últimos 10 años. Significa que, si antes se hacía una vasectomía, hoy día se están haciendo 15, pero nos falta todavía llegar a las tasas de vasectomía que existen en países desarrollados como España, Inglaterra y Estados Unidos», indicó.

¿Qué tan efectivo es este método?

De acuerdo a Palma, las vasectomías son el método anticonceptivo más efectivo que hay, con una probabilidad de embarazo que es baja. En cuando al procedimiento quirúrgico, consiste en «una cirugía ambulatoria donde el hombre se hace la vasectomía con una sedación más anestesia local», mencionó.
«Al otro día, este hombre puede estar haciendo una vida totalmente normal, exceptuando que tiene que estar tres meses con métodos anticonceptivos, porque a los tres meses se realiza el espermiograma en el cual se objetiva que no hay espermio», agregó.

¿Se puede revertir?

Respecto a quiénes pueden someterse a este procedimiento, Palma indicó que cualquier persona mayor de 18 años, entendiendo que es un método definitivo. ¿Qué significa esto? Que si un paciente se arrepiente antes de los 10 años de haberse realizado la cirugía, se puede hacer una reversión pero con una probabilidad de éxito del 90%.
«Suena muy buena, pero es que si yo la comparo con los otros métodos anticonceptivos en donde la posibilidad de reversión es casi del 100%, es malo. Si un hombre quiere hacerse la vasectomía para después revertirla, mi consejo es que no se la haga, que utilice otros métodos anticonceptivos. Igualmente, el hombre tiene que usar el preservativo (de barrera) de la misma forma, porque la vasectomía no te va a proteger contra una enfermedad de transmisión sexual», recalcó el médico.

Te puede interesar