Trastornos de la Conducta Alimentaria: Un problema invisibilizado
Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la académica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco, Neli Escandón Nagel, habló sobre la importancia de hablar sobre los trastornos de la conducta alimentaria, especialmente, del trastorno por atracón.
El 2 de junio pasado fue el Día Internacional de la Acción Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Estos «tienen que ver con nuestra relación con la comida y, muchas veces también, con una relación disfuncional con nuestro cuerpo», explicó la académica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco, Neli Escandón Nagel, en conversación con Todo Tiene su Ciencia.
Según la investigadora, éste es un problema invisibilizado que, actualmente, está trabajando en una investigación sobre los atracones de comida. «Los atracones tienen que ver con episodios en los cuales comemos grandes cantidades de comida (…), pero va acompañado además de sensación de descontrol con la comida. Como que no puedo parar de comer, me doy cuenta de que me duele el estómago y, sin embargo, sigo comiendo», mencionó.
A partir de su estudio, Escandón aseguró que el desconocimiento de estos trastornos llega, incluso, a los profesionales de la salud. «No están al tanto de que esto existe, y eso genera un problema importante porque significa que la gente no recibe la atención que necesita», advirtió.