Claudia Sheinbaum: La científica que fue electa como presidenta de México
Tiempo de lectura: 3 minutos A una destacada trayectoria política, que considera haber liderado uno de los municipios en Ciudad de México, se suma la labor científica que Sheinbaum ha desarrollado. Esta está vinculada con energías limpias, cambio climático y medio ambiente.
Con cerca del 57% de los votos, Claudia Sheinbaum fue electa como presidenta de México. Esto marca dos hitos: el primero, al convertirse en la primera mujer de este país en ostentar dicho cargo; y el segundo, al ser la primera persona dedicada a la ciencia que liderará esta nación.
La candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por el grupo político oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), será la sucesora del actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Su madre es la bióloga Annie Pardo Cemo, quien se especializa en el estudio de la matriz extracelular y cuyas investigaciones le valieron el Premio Nacional de Ciencias 2022. Su padre fue el ingeniero químico y empresario Carlos Sheinbaum Yoselevitz, que fue uno de los mayores impulsores del curtido de piel para diversos productos en México.
Al momento de decidir su futuro universitario, Sheinbaum escogió cursar la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para ese entonces mostraba interés por los temas relacionados a la energía. Su tesis se tituló «Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México» y fue presentada en 1989.
Al finalizar la licenciatura, se desarrolló como investigadora e inició sus estudios de postgrado. En 1990, finalizó una maestría en Ingeniería Eléctrica por la UNAM, con el trabajo «Economía del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en la Iluminación».
Luego, en 1994, consiguió el grado de doctora en la misma disciplina con la tesis «Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México: Análisis Comparativo con las Experiencias de Eficiencia y Conservación de los Países de la OCDE».
Sheinbaum también viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Stanford y la Universidad de Berkeley, en California. Sus estudios se enfocaron en el desarrollo de la energía a nivel mundial y el impacto del cambio climático en Latinoamérica.
Para mediado de los años 90, en un escenario en el que hablar de medio ambiente no era frecuente, la investigadora manifestaba interés por esta temática. Participó en programas sobre el desarrollo sustentable, tanto en el Colegio de México como en el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También, se interesó en analizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético e industrial.
Expectativas de su labor
La trayectoria política de Sheinbaum comienza con su vínculo científico. El año 2000 se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México. Luego, en 2015, ganó la alcaldía de Tlalpan y en 2018 se convirtió en la primera mujer en asumir la Jefatura de Gobierno en la capital mexicana. Ahí impulsó diversas estrategias enfocadas en la protección ambiental, como dos plantas de reciclaje y la que es considerada la planta fotovoltaica más grande del mundo.
Expertos y miembros de la comunidad científica mexicana parecen estar expectantes a la labor de Sheinbaum como presidenta. Hay quienes consideran que puede significar una esperanza para que el país avance en materia científica y medioambiental. En una entrevista publicada por National Geographic, el maestro en geografía por la UNAM, Carlos Ruiz Abad, estima que pueda abrirse un panorama para la generación de energías renovables.