Especialista entrega consejos para detectar el cáncer de pulmón
Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Sin Gravedad, el cirujano de tórax de la Clínica de la Universidad de Los Andes, José Miguel Clavero, advirtió que dejar de fumar es la mejor estrategia de prevención primara para esta enfermedad. «Comparado a la contaminación ambiental, fumar se lleva el 99% del riesgo. Es algo extraordinariamente dañino», aseguró.
Entre los tipos de cáncer, el de pulmón es el más común en Chile y la segunda causa de muerte. Con el objetivo de generar conciencia sobre esta patología, el mes de Junio se efectúa el Mes del Pulmón.
En conversación con Sin Gravedad, el cirujano de tórax de la Clínica de la Universidad de Los Andes, José Miguel Clavero, advirtió que el tabaco es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer.
Pese a las campañas para dejar de fumar, «todavía estamos sobre el 30% de la población chilena que fuma en forma habitual. Poquito menos de un tercio de los chilenos fuman y tenemos cifras aún peores en jóvenes», aseguró.
En relación a otros países, el especialista destacó que Chile es uno de los que se inicia más precozmente en el hábito del tabaquismo, además, «las mujeres jóvenes entre 15 y 25 años son las que más fuman en el mundo».
¿Cómo detectar el cáncer de pulmón?
Según Clavero, el cáncer de pulmón no da síntomas hasta que está avanzado. «De un cuarto de los cánceres de pulmón que uno diagnostica, uno se puede curar (…). Lamentablemente, en Chile y la mayor parte de Latinoamérica, el 80% de los cánceres que diagnosticamos están avanzados con metástasis, o sea que la posibilidad de curación es bastante baja», mencionó.
«Cuando aparecen los síntomas, ya hay metástasis, tanto ósea, en la pleura o en otros sitios, por lo tanto, en etapas iniciales en que uno lo puede curar, no da ningún síntoma. Por eso fundamental y como mejor estrategia la prevención primaria, que es dejar de fumar«, indicó.
Si se trata de diagnóstico temprano, para el especialista la mejor opción es hacer un escáner tórax, pues es más preciso que una radiografía: «Una radiografía no sirve, eso ve nódulos de más de 3 centímetros. Eso ya es grande para un cáncer de pulmón y la idea es que veamos nódulos pequeños, de menos de 2 centímetros que son los que pueden ser curados en la gran mayoría», sostuvo.
Respecto a los impactos del consumo de tabaco, Clavero aseguró que estos son más negativos que la exposición a la contaminación. «Si uno pusiera en una balanza el peso de riesgo que tiene fumar, comparado a la contaminación ambiental, fumar se lleva el 99% del riesgo (…). Fumar es algo extraordinariamente dañino», concluyó.