¿Cómo sobreviven algunos insectos al frío?
Tiempo de lectura: 2 minutos Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, diversas especies recurren a mecanismos para sobrevivir. Pero, ¿cómo lo hacen aquellos artrópodos que viven en condiciones extremas de bajas temperaturas? En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el zoólogo Claudio Veloso entregó todos los detalles.
Los artrópodos son organismos invertebrados que se encuentran en la mayor parte de los ecosistemas del planeta. ¿Cómo se adaptan al frío? En torno a esta pregunta giró la conversación con el zoólogo y profesor del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Claudio Veloso, y el académico de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Barahona.
Veloso explicó que, bajo la capa de nieve, la temperatura no suele esta por debajo de los 0°C, por lo que «es el mejor colchón térmico que pueden tener estos animales artrópodos y vertebrados que viven pegados al suelo», dijo en Todo Tiene su Ciencia.
«Se hace una especie de colchón de aire entre la nieve y el suelo, y ahí se mueven los artrópodos. A 0° son ectotermos (de sangre fría), por lo tanto, su actividad depende de la temperatura ambiente y a 0°C se mueven poco y nada (…). Lo más complejo para ellos es cuando se va la nieve en otoño y en primavera, porque ahí quedan expuestos a este frío intenso de -8° o -1°», agregó el académico.
Especies «anti-congeladas»
Claudio Veloso participó en una investigación sobre la capacidad anticongelante de algunas especies, como el chinchemolle. Éste es un insecto similar a un palote que habita bajo las piedras y se congela con las bajas temperaturas. Sin embargo, tiene la capacidad de descongelarse gracias a una proteína.
«Es interesante que un animal se congele, porque se rompen los tejidos generalmente y muere, pero estos animales logran evitar que ese congelamiento sea destructor de tejido», mencionó.
Veloso agregó que no son los únicos insectos que lo hacen, pero en este caso tienen la particularidad de que son insectos de origen tropical que se han adaptado a condiciones ambientales de altura frías.