En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Videojuego invita a explorar la Antártica en un metaverso

Videojuego invita a explorar la Antártica en un metaverso

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos El videojuego “Metaverso Antártico”, disponible para descarga gratuita, lleva al explorador o exploradora en un avión desde Punta Arenas a la Antártica. Ahí comienza una travesía a pie donde podrá explorar ecosistemas y realizar buceo científico.

Comparte:

El videojuego de exploración e investigación antártica utiliza lenguajes de videojuego y de realidad virtual para acercar la ciencia antártica a las personas. El director del proyecto, Víctor Fajnzylber, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, doctor en Tecnología y director del Laboratorio Transdisciplinar de Realidad Virtual y Videojuegos de la Universidad de Chile (XR-LABS), explica que “creamos un universo narrativo futurista y abierto, de tal manera que el explorador o exploradora antártica vaya construyendo sus propias hipótesis sobre el mundo que va descubriendo. El juego invita a construir sus propias reflexiones personales sobre la biodiversidad y el respeto por todos los seres vivos, en tiempos de cambio climático”, señala.

«Metaverso Antártico», disponible para su descarga gratuita, se sitúa en el año 2035 para lleva al explorador o exploradora en un avión desde la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, a la Antártica, donde aterrizará en la imaginaria isla Molinari. Ahí comienza una travesía a pie, en la cual el jugador o jugadora podrá explorar ecosistemas y realizar buceo científico, para comprender cómo un glaciar gigante se convirtió en la imaginaria “Bahía del Glaciar Rivera”, en una búsqueda por comprender la adaptación que están realizando las especies.

“Nuestro Comité Científico ha trabajado todos estos meses compartiendo su trabajo en microorganismos, invertebrados, aves, peces, plantas, cetáceos, oceanografía y derecho antártico, que ha estado tan presente en la discusión pública, con el objetivo de aportar a la construcción de este metaverso educativo y científico”, señala el doctor en Ecología y Evolución Elie Poulin, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio BASE, centro colaborador del proyecto, junto a otras instituciones que apoyan la distribución del proyecto, tales como el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC), el Museo Territorial Yagan usi – Martín González Calderón, el Comité Cultural de Puerto Williams, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Fundación Tremendas, la Dirección de Ciencias de la Municipalidad de Cerro Navia, ALGA, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.

Accesibilidad y aventura

A través de una propuesta interdisciplinaria, que entrelaza el arte, ciencia, tecnología y la investigación antártica desde una perspectiva amplia, se invita al jugador o jugadora a la futurista “base Internacional Metaverso Antártico”, una arquitectura sumergida en el mar donde se proyecta el análisis de los datos recopilados en terreno por el jugador y la jugadora.

El software de realidad virtual «fue creado como juego para suscitar el interés de niños y jóvenes por la ciencia antártica, la naturaleza y la ecología”, subraya la realizadora audiovisual, integrante del equipo de producción y vocera STEM del proyecto, Karla Martínez. “Creamos un videojuego para computadora lo más liviano posible, con el fin de potenciar su accesibilidad. Queremos distribuir gratuitamente este juego a la mayor cantidad de personas de nuestro país a través de este viaje imaginario, con información científica real, hacia un continente que pocas personas conocen en sus vidas”, indica.

La presencia de investigadoras antárticas en terreno es otro aspecto que Metaverso Antártico busca destacar, con el objetivo de reflejar una realidad país. Según cifras del Instituto Antártico Chileno, en la reciente Expedición Científica Antártica N°60, por primera vez la cantidad de mujeres logísticas superó a los hombres, con un histórico 54%, sumado al 44% de los proyectos científicos en ejecución que son liderados por mujeres, señala INACH.

«El equipo desarrollador también ha hecho un trabajo importante por visibilizar la ciencia antártica que estamos realizando las mujeres y también logísticas desde el INACH, junto con mostrar especies menos conocidas en el continente, como es el caso de la Ballena fin (Balaenoptera physalus), el Krill antártico (Euphausia superba), la mosca antártica (Parochlus steinenii) o las dos únicas plantas vasculares que hay en la Antártica: el pasto antártico (Deschampsia antarctica) y el clavel antártico (Colobanthus quitensis)», señala la doctora en Ciencias, mención en Microbiología, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y directora alterna del Instituto Milenio BASE, Julieta Orlando.

“La proyección a mediano plazo es convertir este metaverso científico en un laboratorio de experimentación transdisciplinar, que imagine nuevos enfoques sobre cómo acercar la ciencia a la sociedad mediante lenguajes audiovisuales”, adelanta el director del proyecto y director del laboratorio XR-LABS de la Universidad de Chile, Víctor Fajnzylber.

El videojuego representó 26 especies antárticas y trabajó con 14 investigadoras e investigadores del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), centro de excelencia financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), como equipo asesor de contenido. Junto a Víctor Fajnzylber, académicas y académicos de instituciones como Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes participarán en demostraciones en vivo del videojuego a través de charlas en las ciudades de Santiago, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Puerto Williams, junto con transmisiones en vivo lideradas por el laboratorio XR-LABS.


Te puede interesar