En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Loreto Valenzuela: La primera mujer decana de Ingeniería UC

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la ingeniera civil de industrias relató los inicios de su trayectoria y la falta de referentes femeninos de ciencia en esa época. «En mi época, el único modelo que te venía a la mente era Marie Curie. Uno conocía más de ella que de otras científicas mujeres, que muchas veces quedaron en el artículo, en el capítulo del libro, pero no en la portada, no en el titular, no en el premio Nobel», destacó.

Comparte:

Loreto Valenzuela es la primera decana de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Católica. Fue electa en 2022, transformándose así en la primera mujer en dirigir dicho organismo en sus 130 años de historia.

En conversación con Todo Tiene su Ciencia, la ingeniera civil de industrias, mención Ingeniería Química, repasó su trayectoria, algo que comenzó en su familia. «Tuve la suerte de tener papá y mamá ingenieros. Yo soy de Rancagua, una ciudad minera. Mi papá trabajó todo su vida en (la mina) El Teniente y en Codelco».

Loreto no solo tuvo referentes en su casa, sino que también en su colegio. «Tuve profesoras, en particular, la de química, Mónica Castro, que realmente me hizo sentir que lo que me gustaba hacer se podía y me potenció a eso (….). La nombro a ella porque creo que fue clave en en ese interés por la química, y que después terminó siendo el área de especialización que estudié en la universidad», mencionó.

La decana de Ingeniería UC relata que, en su época, no había tantos referentes femeninos en la ciencia, sin embargo, hubo una que también contribuyó a decidirse por el área de la química. «Cuando te dicen: Imagínate a una científica, en mi época el único modelo que te venía a la mente era Marie Curie. Uno conocía más de ella que de otras científicas mujeres, que muchas veces quedaron en el artículo, en el capítulo del libro, pero no en la portada, no en el titular, no en el premio Nobel», destacó.

Ciencia al servicio de la industria

La trayectoria de Valenzuela se destacado por vincular la ciencia con la industria, algo que comenzó a desarrollar en su
magíster y también en su doctorado en Ingeniería Biomédica en la Rutgers University en Estados Unidos.
«Me fui a hacer el doctorado y dije: ¿Qué cosas me gustaría aprender que no aprendí en mi pregrado y que podrían ser un aporte cuando regrese? Una de las áreas eran los biomateriales. En esa época, hace ya 21 años, no había mucha gente en Chile trabajando en el tema de biomateriales, que es el uso de materiales sintéticos para temas médicos o el uso de materiales de origen biológico para distintas aplicaciones», señaló.
A su regreso en Chile, Loreto se dio cuenta de que quería trabajar en el área de biomédica, sin embargo, se encontró con que la industria era muy incipiente en el país. Eso la motivó a participar en la creación del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica, una unidad académica dependiente de Ingeniería, Ciencias Biológicas y Medicina. En ese espacio, la ingeniera buscaba desarrollar su investigación.
La investigadora creó la empresa FishExtend. «Me empecé a meter en un proyecto para mejorar la calidad de los alimentos, la vida útil y, en particular, de los salmones, que es una industria muy fuerte en Chile y es donde hoy día estamos desarrollando distintos productos para poder mejorar la calidad y extender la vida útil de alimentos usando ingredientes naturales», destacó.

Revisa la entrevista completa acá.


Te puede interesar