El 61,7 % de los virus detectados corresponden a influenza A
Tiempo de lectura: 2 minutos Desde inicios de abril se observa un aumento importante de la circulación de virus respiratorios. En el último Informe de Virus Respiratorios, correspondiente a la semana del 19 al 25 de mayo, el Ministerio de Salud reiteró el llamado de vacunación a los grupos de riesgo e informó que la ocupación de camas críticas de adulto alcanza el 92,9%.
El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo Informe de Virus Respiratorios, en el marco de la Campaña Invierno 2024. La autoridad sanitaria informó que, para la Semana Epidemiológica 21, entre el 19 y 25 de mayo, el 61,7% de los virus detectados correspondieron a Influenza A, mientras que un 21,4% a Rinovirus.
El Minsal informó también que se ha identificado la presencia de otros agentes concomitantes que circulan de forma paralela a los virus respiratorios habituales del invierno, tal como el estreptococo grupo A. Es por ello que, el lunes 27 de mayo, se solicitó a los servicios de salud reforzar la vigilancia.
Menos del 70% de la población objetivo se ha vacunado
La vacunación contra la Influenza alcanza un 67,8% de la población objetivo, con 6.420.485 dosis administradas.
En este escenario, las autoridades reforzaron el llamado a los grupos de riesgo a vacunarse. “Es de nuestro interés que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo se vacunen contra la influenza porque reduce el riesgo de enfermar, enfermar gravemente y fortalece también el sistema inmunológico”, señaló el jefe de Epidemiología, Christian García.
Por su parte, la cobertura de nirsevimab llega al 80,7%, logrando un 97,3% en recién nacidos y un 76,3% en lactantes mejores de 6 meses.
¿Qué dicen los expertos?
“La vacunación debió haber sido completada en marzo, antes del peak de circulación del virus, para tener tiempo de generar defensas y enfrentar de mejor manera el contagio”, expresó la académica del Magíster de Salud Pública de la Univesidad de Santiagos (Usach).
“Es importante destacar que hay mucha población sin vacunarse a la fecha. Hay que intensificar los esfuerzos con una estrategia de extramuros que consiste en salir del vacunatorio hacia la comunidad, y buscar a las personas para vacunarlas”, agregó el infectólogo y docente Usach, doctor Ignacio Silva.
La Dra. Aguirre recomendó una pronta vacunación y que, durante el proceso de vacunación, la ciudadanía debe protegerse con el uso de mascarilla. «Hay que evitar lugares cerrados muy concurridos, evitar contacto con personas con algún cuadro respiratorio e insistir en el lavado de manos, entre otras precauciones para evitar enfermedades respiratorias”, enfatizó
92% de camas críticas de adulto ocupadas
En cuanto a la situación de la red asistencial, al 28 de mayo hay 731 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado público-privado. La ocupación asciende al 74% del total disponible y el 48,4% de los pacientes pediátricos en camas UCI están con ventilación mecánica. Asimismo, el 26,4% de los pacientes pediátricos hospitalizados en camas críticas es debido a patologías respiratorias.
Respecto de las camas críticas de adulto, la red cuenta con 4.301 y la ocupación alcanza al 92,9% del total disponible. El 62,7% de los pacientes adultos en camas UCI están con ventilación mecánica, y el 17,1% de los pacientes adultos hospitalizados en camas críticas es debido a patologías respiratorias.
“Hemos visto y también quedó en evidencia el año pasado que ante una mayor demanda asistencial, ya sea de la población adulta o la población pediátrica, la red asistencial tiene la capacidad de reconvertir. (…) Tuvimos un encuentro con el comité de expertos que asesora a este Ministerio de Salud y estamos constantemente revisando y analizando cuánto hay que reconvertir en cada territorio”, detalló la coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino.
Desde el inicio de la campaña hasta el 28 de mayo se han realizado 469 traslados de pacientes respiratorios. De ellos, 454 corresponde a adultos y 15 a pediátricos.