En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

U. de Tarapacá construye vehículo eléctrico para apoyar el turismo costero

U. de Tarapacá construye vehículo eléctrico para apoyar el turismo costero

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 3 minutos El GreenMove es un vehículo totalmente eléctrico que funciona con baterías de litio, un motor de 72 voltios, controlador para administrar la energía y una velocidad de cerca de 70 kilómetros por hora.

Comparte:

Fueron estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá quienes desarrollaron este proyecto, que inicialmente apuntaba a participar en la carrera Solar Atacama y que luego fue visto como una excelente alternativa para potenciar el turismo costero y la capacidad de creación, manufactura y fabricación de los estudiantes.  Además, de posibles aplicaciones agrícolas.

El proyecto, que contó con el financiamiento inicial del concurso UTA Prototipa de la DGIII, tuvo como parte de su inspiración un cuatrimoto eléctrico que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería hace 10 años. El costo del vehículo fue de $ 3 millones.

El director del proyecto es el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Israel Véliz, quien contó que el proyecto lo desarrollaron durante 2023. “Mientras pensábamos en el diseño fuimos recopilando materiales. Nos conseguimos algunas cosas, algunos fierros, un chasis viejo que estaba ahí abandonado. Lo modificamos, lo cortamos y empezamos a preparar nuestro diseño, paralelamente postulamos al concurso UTA Prototipa que nos entregó $2.500.000 recursos con los que pudimos comprar lo más caro que en un vehículo eléctrico es el motor y la batería”.

El trabajo fue contra el tiempo ya que se pusieron como objetivo terminarlo durante 2023: “Pasamos de las clases al taller, en cada momento que teníamos disponible seguíamos trabajando, a veces íbamos a clases con los overoles de trabajo porque no queríamos perder ningún momento para poder seguir avanzando”.

Véliz detalló que como equipo apuntaron no sólo a la construcción de un vehículo, sino que también aportar con el desarrollo de Arica.

Sobre los detalles técnicos el estudiante comentó que “es un vehículo totalmente eléctrico, consta de todos los sistemas eléctricos, tiene un motor eléctrico, baterías, un controlador que permite suministrar y controlar la carga de las baterías hacia el motor y regular la potencia, tiene un acelerador eléctrico y los frenos a disco. Funciona con un sistema de 72 volts, el motor de 72 volts, de 5.000 rpm. Tiene un banco de 6 baterías, y están conectadas en serie con lo que generan los 72 volts para suministrar al motor. Son unas baterías electrónicas de tecnología AGM de ácido plomo y permiten el buen funcionamiento de la autonomía, tenemos 55 amperes disponibles para el consumo del vehículo”.

Agregó que “estamos en proceso de comprar un cargador de 72 volts para poder conectarlo a los sistemas solares que tenemos acá en Ingeniería Mecánica y la idea es generar la carga solar. Buscamos representar a la Facultad de Ingeniería porque es la mezcla de conocimientos de los ingenieros eléctricos, mecánicos y bueno y el equipo inicial fue un equipo multidisciplinario con un industrial, un eléctrico, un mecánico y la idea de ir sumando conocimientos para ir escalando el proyecto, eso te puede decir de las características del vehículo”.

Los jóvenes tuvieron el respaldo de una empresa local llamada DKL dedicada a hacer baterías. “Recurrimos a ellos para pedirles la ayuda ya que nos faltaba, la experiencia para poder fabricarlo. Ellos nos enseñaron cómo trabajar con estos sistemas de motor monofásico. Y bueno nos permitió determinar qué baterías comprar, cómo elegirlas, porque hay muchos tipos, hay muchas tecnologías, hay muchas marcas. Y para ello se requiere un poquito más de conocimiento y ellos nos apoyaron”.

Respecto al futuro, el estudiante de la UTarapacá planteó que ahora que ya tienen la experiencia para fabricar el vehículo, cuentan con el knowhow que “nos lleva a reducir costos. Al inicio uno cumple el objetivo de ser eficaz. Eficacia se refiere a cumplir el objetivo. Y ahora podemos darnos el lujo de poder buscar ser eficientes con los recursos y poder reducir los gastos y generar prototipos a un menor costo.”.

Fuente: U de Tarapacá


Te puede interesar