En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Organizaciones buscan recaudar fondos para proteger terreno en Cochamó

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Cinco organizaciones internacionales y chilenas, entre ellas, Puelo Patagonia, buscan recaudar 78 millones de dólares para proteger 133 mil hectáreas de Cochamó. «Hay 60 mil hectáreas de bosques primarios, 20 mil hectáreas de bosque de alerce, y el 10% de los remanentes a nivel nacional», mencionó el director ejecutivo de Puelo Patagonia, Andrés Diez, en conversación con Sin Gravedad.

Comparte:

Cinco organizaciones locales e internacionales lanzaron Conserva Puchegüín, una campaña que busca recaudar 78 millones de dólares para proteger 133 mil hectáreas de prístinas tierras silvestres en la zona de Cochamó, en el sur de Chile. 

El grupo conservacionista Puelo Patagonia, del sur de Chile, junto con el grupo conservacionista internacional The Nature Conservancy, dos fundaciones estadounidenses, Freyja Foundation y Wyss Foundation, y la empresa outdoor Patagonia, Inc, pretenden comprar el terreno y salvarlo a perpetuidad. Se trata de una alianza que ha logrado firmar un acuerdo de compra con el propietario de Puchegüín con una opción preferente para adquirir la propiedad.

En conversación con Sin Gravedad, el director ejecutivo de Puelo Patagonia, Andrés Diez, explicó la riqueza que comprende este lugar en términos de biodiversidad: «Hay 60 mil hectáreas de bosques primarios, 20 mil hectáreas de bosque de alerce, y el 10% de los remanentes a nivel nacional, entonces siempre tuvimos mucho interés por este lugar».

El proceso para reunir estas tierras tomó cerca de 14 años, cuando el empresario chileno Roberto Hagemann inició un proceso de compra de derechos hereditarios para reunir el gran paño conformado por las 133 mil hectáreas. En 2022, sin embargo, dicho terreno, que representa aproximadamente el 30% de toda la comuna de Cochamó, fue puesto en venta.

Fue en ese momento, cuando las organizaciones encontraron una oportunidad para proteger el lugar. «En mayo del 2022, cuando el título estaba listo, nosotros dijimos: Esta es la oportunidad para llegar a un acuerdo con el vendedor y salir a buscar socios», mencionó.

¿Qué busca la campaña?

La campaña Conserva Puchegüín tiene por objetivo crear un área protegida, así como también trabajar en conjunto con la comunidad: «Buscamos que, dentro de la misma propiedad, exista un trabajo planificado y participativo, poder destinar áreas de usos a las zonas que han ocupado los colonos que llegaron hace más de 100 años a este lugar (…). Nuestro objetivo es poder potenciar estas actividades y de ningún motivo contraponerlo a un parque nacional o alguna otra figura de protección», detalló.

La alianza de organizaciones dispone de un plazo inicial de dos años para recaudar los 78 millones de dólares (reducidos desde un precio inicial de 150 millones) que les permitirán comprar el terreno y ejecutar un plan de conservación y desarrollo comunitario a lo largo de un periodo de 7 años.

Te puede interesar