En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

El 85% de la contaminación en el mar es por plástico

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el director de las campañas de contaminación Oceana en Chile, Cristóbal Correa, entregó cifras por la contaminación de plásticos en los océanos. «Hay especies que se alimentan en base a estos plásticos, después, nosotros mismos como humanos las comemos. Al final, estamos comiendo estos plásticos», alertó.

Comparte:

En el marco del Mes del Mar, el director de las campañas de contaminación Oceana en Chile, Cristóbal Correa, entregó cifras cifras sobre la contaminación por plásticos en los cuerpos de agua.

«Hay estudios internacionales que determinan que el 85% de toda la basura que encontramos en el mar, ríos y cuerpos de agua es plástica», mencionó en conversación con Todo Tiene su Ciencia.

En el caso de Chile, «el 75% de la basura que había en las playas y en el mar cercano a la costa era de plásticos y de plásticos de un solo uso. De estos pequeños que son bombillas, cubiertos, botellas, ese tipo de cosas», indicó Correa.

Este año se cumplirán tres años desde la entrada en vigencia de la Ley de Plásticos de un Solo Uso en nuestro país, que busca evitar la generación de desechos en el ámbito de los locales de comida. «(La Ley) nace de un impulso que hicimos con Plastic Oceans el año 2016. En ese año, estimamos en base a información científica que, con una prohibición de entregar desechables cuando comemos dentro de los locales, ya estaríamos evitando al menos 23 mil toneladas de basura que terminan en los océanos», destacó el especialista.

¿Cómo impacta en los ecosistemas?

Correa explica que «hay especies que se alimentan en base a estos plásticos, después, nosotros mismos como humanos las comemos. Al final, estamos comiendo estos plásticos».
«Además, una de las características principales que tiene es que se demora mucho en degradar, entonces entra al océano pero empieza todo su ciclo de degradación en el océano. Se va separando en micropartículas que después van permeando a las otras especies o a los otros hábitat y al final es un ciclo bastante crítico, bastante terrible», agregó.

Revisa la entrevista completa aquí.


Te puede interesar