Los desafíos de la ingeniería para reducir la brecha de genero
Tiempo de lectura: < 1 minuto El Día de la Ingeniería se celebra cada 14 de mayo, ocasión para actualizar sobre diferentes desafíos que tiene esta profesión. Entre ellos, lo que se hace para reducir las brechas de género o las oportunidades que ofrece contar con una base de profesionales de la ingeniería para el impulso tecnológico del país.
En Todo tiene su Ciencia conversamos con María José Escobar, directora de Vinculación con el Medio Universidad Técnica Federico Santa María, quien aborda los aspectos claves para la incorporación de más mujeres a las carreras STEM.
«A nosotros como universidad disciplinar el tema de la ingeniería y la ciencia nos toca de manera cercana, así, por ejemplo, contamos con un cuerpo de profesoras que hasta hace poco era un 16%, sin embrago hoy estamos llegando al 20% con mucho esfuerzo y este año, por primera vez, fuimos la universidad que más aumentó su matrícula femenina», señala la académica.
Al reflexionar sobre porqué se genera la brecha, señala que «creo que tiene que ver con cómo la ingeniería se presenta ante la sociedad, muchas veces se ha presentado como una disciplina algo desconectada del impacto que representa y lo transformadora que es hoy en día»,
Para la profesora, la ingeniería es un área «que te permite no solamente conectar la ciencia con la cotidianidad, sino que es un motor de cambio tremendo para moldear nuestras sociedades y mejorar la calidad de vida».
El esfuerzo debe estar puesto en presentar las oportunidades que da la ingeniería, y «eso es una herramienta comunicacional que nos puede ayudar muchísimo a aumentar la cantidad de mujeres que están interesadas en estas disciplinas» explica María José Escobar.
Otro aspecto que señala tiene que ver con que las universidades no sólo se preocupen del ingreso sino «cómo hacemos que sus trayectorias en la academia también sean amigables y acogedoras y todos podamos enriquecernos de esta diversidad de miradas a la hora de poder enfrentar y abordar desafíos», indica.
Revisa la entrevista a María José Escobar de la Universidad ´Federico Santa María acá.