En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Daniela Quiñones: La científica que combate suelos contaminados

  -
Comparte:
Hace algunos días, la bióloga ambiental y magíster en educación, Daniela Quiñones, fue reconocida con el Premio 3M «25 Mujeres en la Ciencia» por un proyecto que busca generar biocarbonos funcionalizados con macronutrientes a partir de residuos de la industria, aportando a la economía circular.
En conversación con Todo Tiene su Ciencia, Quiñones relató cómo fue el inicio de su interés por la ciencia: «Crecí en una zona rural de Talagante, donde mi vida era salir a jugar con mis primos, mi hermano. Estábamos todo el día tratando de averiguar qué es lo que ocurría con las plantas, con las aguas, con los animalitos que habían allí. Siempre sentí esa curiosidad».
La bióloga aseguró haber enfrentado distintos desafíos en su carrera profesional: «No fue un camino tan fácil. Muchas veces la escuela no nos preparamos, o no se nos prepara tan bien para enfrentar una vida universitaria«.
«Esos primeros tres años estuve muy cerca de desertar, como decir: No, ¿Sabes qué? No sirvo para esto. Porque la autoestima de uno baja mucho cuando te echas ramos. Es terrible para un estudiante y, después, cuando yo les cuento que a mí me pasó como que sienten esa cercanía», agregó.

Un proyecto con aplicación social

El reconocimiento de Daniela fue por su proyecto de tesis doctoral enfocada en biocarbonos. «Los biocarbonos son un material que se realiza a partir de cualquier biomasa. Por ejemplo, estoy ocupando residuos que se botan de la industria forestal, de la industria agrícola, que es fuerte en el país, y los transformo en este material».
«Tiene muchos poros y esos poros le permiten retener agua, ser un refugio para microorganismos que son beneficiosos para el suelo. Esos espacios también le permiten atrapar contaminantes que hay en el suelo», añadió.
En relación con los resultados de laboratorio, expresó que han sido prometedores: «Vamos a tener un material capaz de fertilizar la tierra de forma muy amigable, que no erosione el suelo, que pueda servir como albergue para estos microorganismos que son favorables para los cultivos».
La científica relató que, con su investigación, buscaba solucionar una problemática social. «Cuando yo entré al doctorado, quería hacer algo que pudiésemos aplicar en el corto plazo a la sociedad y que pudiese ayudarnos a tener un mejor equilibrio con el medio ambiente«, mencionó.
Respecto al financiamiento y las aplicaciones futuras, comentó que «en Chile se está levantando mucho capital para este tipo de proyectos, para que pasen a la industria. Hay mucho apoyo hoy en día en eso. Creo que es justo el momento en que yo necesito ese paso para poder llevar esto a lo industrial y que se pueda utilizar, tanto en pequeños como grandes agricultores».

Escucha la entrevista completa aquí.


Te puede interesar