«A los pies del árbol»: La obra que une arte, ciencia y educación
¿Hay vínculos entre neurociencia y arte? ¿Cómo se pueden relacionar ambas disciplinas en el ámbito educacional? En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el académico UDP y director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, Francisco Parada, destacó la obra teatral «A los pies del árbol», que incorpora estos elementos.
Escrita y dirigida por la actriz Manuela Oyarzun y protagonizada por Patricia Rivadeneira, esta intervención articula fragmentos extraídos del libro “El árbol del conocimiento” de Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias 1994), y el científico Francisco Varela, desplegándolos en la puesta en escena para dejar aparecer preguntas y espacios de percepción y discusión en torno al concepto de «autopoiesis».
En palabras de Maturana, la autopoiesis indica que «los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir».
De acuerdo a Parada, esta experiencia inmersiva puede servir como herramienta educativa para los estudiantes: «Tú vas, tienes una experiencia inmersiva y aprendiste sobre autopoiesis, de la biografía de Maturana, sobre evolución, entonces ahí es donde aparece la idea de la educación. De cómo el arte vinculado y apoyado por la evidencia neurocientífica es una herramienta educativa».