En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Mosquito del dengue: «Nunca había visto tanto aedes como ahora»

  -
Comparte:

Ante la proliferación de casos por contagio del mosquito del dengue, en nuestra sección Bichos del programa Todo Tiene Su Ciencia, conversamos con Rodrigo Barahona, académico de la Universidad de Los Lagos y Christian González, entomólogo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), para conocer los riesgos y las medidas de control ante su expansión.

El Aedes aegypti, vector del dengue, se ha vuelto una preocupación en Chile debido a su expansión hacia el sur, incluyendo lugares como Arica y la Isla de Pascua. Frente a esto, el experto de la UMCE, señaló que «esto probablemente nos va a acompañar muchas décadas más, hasta que nuevas tecnologías tengan un  efecto importante sobre la disminución de casos».

Y agregó que «esta enfermedad tiene dos presentaciones: ‘la fiebre del dengue’ que viene acompañada con fiebre alta, dolor en los ojos, coloración excesiva de la piel o bien una manifestación más grave de la enfermedad, que es el ‘dengue hemorrágico’, que puede causar la muerte y donde las autoridades deben poner atención».

También explicó que muchas personas experimentan la fiebre del dengue y ni siquiera se enteran, porque se confunde con una gripe o un resfrío. 

¿Cómo el mosquito llegó a Chile?

Uno de los factores que podría estar contribuyendo a la ampliación del área de distribución del mosquito, es el cambio climático porque el aedes se adapta a zonas subtropicales y tropicales.

A pesar de las barreras geográficas que Chile presenta, el mosquito encuentra ambientes propicios para su supervivencia, especialmente en áreas como Arica.

¿Cómo identificar al mosquito? El entomólogo Christian González, aclaró que cada vez se hace más complicado, porque el aedes se ha ido adaptando a entornos que antes no habitaba. «Yo le digo a mis alumnos, si yo quisiera diferenciar a un zancudo de un aedes, el típico mosquito se cría en floreros de cementerio, mientras que el aedes se cría en aguas limpias, pero en Rapa Nui, el aedes transgrede todas esas indicaciones, se han encontrado hasta el pozos sépticos».

A pesar de esto, se recomienda tomar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y locales, quienes están tomando medidas de control, como campañas de fumigación estrictas, pero la situación sigue siendo delicada, requiriendo vigilancia continua.

Revisa la entrevista completa a Rodrigo Barahona y Christian González en Todo Tiene Su Ciencia.


Te puede interesar