Anabelee Araneda: Cómo superar el Síndrome del Impostor
Anabelee Araneda tuvo una fascinación por los los videojuegos desde pequeña, pero su afición no se detenía ahí, además desarmaba y armaba los controles de su Playstation. Ese fue uno de sus primeros acercamientos con la tecnología. Conversamos con esta joven (18 años) divulgadora científica en IA y embajadora de Congreso Futuro.
Con ella nos adentramos en una materia muy sensible entre la jóvenes que quieren decidirse por carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés): Superar el Síndrome del Impostor, aquel en el que uno cree o siente que no tiene las capacidades para tal o cual campo de conocimiento o laboral y se cree un impostor, cuando en realidad tiene todas las habilidades para desarrollarse.
Para la estudiante de ingeniería, según su experiencia personal, «este síndrome del impostor comienza quizá a generarse desde cierta edad, con alguna experiencia en particular» señala. «De hecho, de muy chica a mí me iba siempre mucho mejor en matemáticas y lenguaje pero desde quinto empecé a sentirme menos capaz, me ponía nerviosa en las pruebas y me empezó a ir mal en matemáticas» «Sin embargo-continúa- retomé (las matemáticas) en primero medio y ahí empecé de nuevo a creerme un poco más el cuento».
Una de sus banderas más importantes es motivar a las niñas desde temprana edad en áreas STEM para romper la brecha de género en la ciencia, por ello sugiere apoyar a las mujeres en la ciencia mediante cambios en la educación y eliminando críticas y prejuicios. Recuerda lo difícil que implica para las niñas y adolescentes de zonas apartadas del país acceder a programas que las apoyen para seguir carreras científicas y tecnológicas. «Están muy concentrados en el centro» dice.
«Por eso creé Robotitos que es una plataforma de formación de mentores tecnológicos para que cualquier persona que esté interesada en la tecnología y tenga ganas de divulgar sus conocimientos, tenga las herramientas para ello», afirma
«La idea es poder llegar a todos los sectores de la sociedad, porque los temas de ciencia no llegan justamente a los lugares donde se necesita. Si queremos acercar la ciencia de la gente debemos llegar precisamente a los colegios y lo que más me gustaría lograr con Robotitos es alcanzar sectores rurales y a sectores donde realmente la ciencia no llega«, concluye
Revisa acá la entrevista de Anabelee Araneda en Sin Gravedad