Suelos sanos y agricultura sustentable, objetivos de nuevo milenio
Recientemente fue presentado el Núcleo Milenio de Bioproductos, Genómica y Microbiología Ambiental (BioGEM), al alero de las universidades Técnica Federico Santa María, Universidad de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso, las que integran la nueva iniciativa científica a través de equipos de investigación interdisciplinarios.
Para conocer más de este nuevo centro, conversamos en #SinGravedad con el director del Núcleo Milenio BioGem, Michael Seeger. El núcleo Milenio BioGem busca hacer frente al cambio climático mediante la exploración de la biodiversidad chilena y el desarrollo de soluciones sostenibles. El centro tendrá representaciones en Valparaíso, Quillota y Temuco.
Se centrará en tres líneas principales: biorremediación y recuperación de suelos impactados por contaminación, agricultura sustentable y salud.
“Este es un núcleo que se hace cargo del cambio climático que está experimentando el mundo, que tiene un impacto tremendo sobre la agricultura, por la Megasequía en la Región de Valparaíso y los fitopatógenos emergentes» indica Seeger.
«Se hace cargo de la sustentabilidad del suelo, el suelo es un recurso tremendamente escaso y un tercio de los suelos del mundo que deberían ser productivos ya están degradados o erosionados y hay que recuperarlos porque son necesarios para la producción de la mayoría de los alimentos y son los ecosistemas donde se desarrollan las civilizaciones, el suelo es vida”, concluye.
Se están desarrollando bioproductos para la agricultura, biorremediación ambiental y mejoría de la salud humana, con el objetivo de promover una bioeconomía circular.
En el ámbito de la salud, señala Seeger “ya sufrimos una pandemia, aparecen patógenos emergentes, entonces también está la búsqueda de nuevos antibióticos usando actinobacterias y otros compuestos bioactivos que pueden ser tremendamente beneficiosos, dado que la resistencia a los antibióticos ha tenido un tremendo impacto sobre la salud y es una causa muy importante de muertes en el mundo. Por lo tanto, es necesario producir nuevos antibióticos para poder controlar las infecciones causadas con bacterias principalmente, pero también nuevos microorganismos”.
Escucha la entrevista al Dr. Michael Seeger de la USM en el programa Sin Gravedad