En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Plásticos de un solo uso: sector gastronómico busca modificar ley

Plásticos de un solo uso: sector gastronómico busca modificar ley

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Según la ONG Oceana, a cuatro meses de su implementación total la Comisión de Recursos Hídricos del Senado discute una modificación que permitiría la entrega de desechables dentro de los locales de expendio de alimentos, lo que a juicio de la organización, contradice la ley vigente que exige reutilizables para el consumo dentro de los establecimientos. Para esta organizaciones, «cambiarlo sería un retroceso».

Comparte:

Más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso utilizan en promedio los locales de expendio de alimentos en Chile anualmente. Una cifra equivalente al peso de 116 ballenas azules o al volumen de cinco piscinas olímpicas, y que la actual Ley N° 21.368, conocida como ley de plásticos de un solo uso, pretende eliminar.  La normativa se empezó a implementar en 2022 y en agosto de este año entra en vigencia una de las disposiciones más exigentes: la prohibición de entregar utensilios desechables para el consumo dentro de los locales.

“El propósito de que la ley se implementara de manera progresiva fue precisamente que los locales de expendio de alimentos tuvieran el tiempo de prepararse para hacer el cambio”, expresó Cristóbal Correa, Director de las Campañas de Contaminación Marina de Oceana en Chile. “La ley fue respaldada de manera transversal en ambas cámaras del Congreso y en su tramitación se escucharon las voces de todos los actores involucrados”, agregó.

Fueron más de dos años de tramitación en donde se dieron discusiones muy productivas, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, y que permitieron ir mejorando el proyecto de ley que contó con el patrocinio del Ejecutivo y contó con el impulso de la sociedad civil. El resultado fue la aprobación por unanimidad de una ley que ponía a Chile en la vanguardia en la materia.

Las críticas

En marzo de 2023, un proyecto ingresado por la Senadora Paulina Núñez y el Senador José Miguel Durana, busca que se siga permitiendo la entrega de productos desechables dentro de los establecimientos de comida, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Gastronomía y algunas cadenas de comida rápida. El argumento es que el gasto hídrico que implicaría lavar los utensilios sería demasiado elevado considerando la sequía que afecta al país.

Sin embargo, la evidencia científica establece que lo anterior no es correcto. En marzo de 2023 se publicó un estudio que examina todos los informes que comparan los beneficios e impactos de productos reutilizables versus desechables, concluyendo que los impactos ambientales de los primeros son menores a los segundos.

La ONG advierte que para fabricar una taza de cerámica que, además, es lavada 500 veces, generaría un uso de 200 litros de agua, mientras que la fabricación de 500 vasos de papel implicaría un gasto de 1.400 litros.

“La completa implementación de esta normativa viene a cambiar el paradigma del desechable para algunos establecimientos, especialmente, aquellos de comida rápida que históricamente han entregado envases y productos de un sólo uso, a diferencia de la mayoría de los restaurantes que han mantenido vajilla reutilizable”, afirmó Correa.

El proyecto que busca modificar la actual ley se encuentra en discusión en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, en donde distintos actores han presentado argumentos que explican el por qué avanzar en esa tramitación sería un retroceso para el medio ambiente en Chile.

Fuente: Oceana


Te puede interesar