Radiotelescopio en Antártica: Un proyecto liderado por chilenos
Ingenieros de la Universidad de Concepción se encuentran trabajando en un proyecto internacional para instalar un radiotelescopio en la Antártica, como parte de una colaboración mundial relacionada con el Event Horizon Telescope (EHT), con el fin de estudiar agujeros negros.
Para entender de qué se trata esto, en Todo Tiene Su Ciencia conversamos con Patricio Alarcón, ingeniero electrónico del Centro para la Instrumentación Astronómica (CEPIA) de la Universidad de Concepción y uno de los investigadores a cargo del proyecto.
Sobre este proyecto, comentó que «Tenemos harto impacto, porque somos un país muy bueno para la radioastronomía (…) ahora se está queriendo ampliar el actual arreglo de antenas que existe para obtener una mejor definición de los agujeros negros, entre medio de los sitios que están propuestos, está la Antártica, y es la razón por la que nosotros fuimos allá a desarrollar ciencia».
¿Por qué en la Antártica? El investigador de la UdeC, aclaró que el Continente Blanco fue elegido debido a su bajo contenido de vapor de agua: «Una de las características más especiales del continente, es que por el hielo, es un lugar muy seco, -producto del agua- y es perfecto para la radioastronomía (…) es como si nosotros intentáramos mirar sobre un vidrio que está humedecido o empañado, entonces como en la Antártica es tan seco, esa agua decanta y se queda en la superficie y nosotros con el radiotelescopio podemos ver con mayor claridad».
Finalmente, estableció que el acceso a internet, como la reciente conexión 5G, es crucial para la investigación científica en la Antártica, agilizando la transferencia de datos y la supervisión remota de instrumentos.
Revisa aquí la entrevista completa a Patricio Alarcón en Todo Tiene Su Ciencia.