Reporte constata récord de proyectos de ley ambiental en 2023
Tiempo de lectura: 3 minutos Un total de 31 iniciativas, seis más que en el periodo anterior, avanzaron en su tramitación legislativa durante la última legislatura, vigente entre marzo de 2023 y marzo de 2024. Además se despacharon a ley 15 proyectos, el número más alto desde que este Informe de CAPES UC es publicado.
En este periodo destaca la revisión de tres iniciativas destinadas a prevenir incendios forestales, tres relacionadas con riego agrícola y otras tres que buscan impulsar las energías renovables. Además se logra promulgar, luego de varios años en discusión, propuestas de gran importancia ambiental como la ley de protección de turberas y la ley que regula la extracción de recursos bentónicos, así como la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, tras 14 años de tramitación.
Se entregó 18º versión del Reporte Anual de Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional, iniciativa del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CAPES UC), y del Programa de Derecho y Medio Ambiente UC, que presenta el compendio de los proyectos de ley de relevancia ambiental que fueron tramitados por el Congreso, es decir, que fueron sometidos a votación en alguna de las Cámaras durante la legislatura recién pasada (Legislatura nº 371, vigente entre el 11 de marzo de 2023 y el 10 de marzo de 2024).
El informe constata un récord del trabajo legislativo en temas ambientales durante el periodo, en el cual se sometió a votación un total de 31 proyectos, los que avanzaron en su camino para convertirse en ley. Esto representa 6 propuestas más que la legislatura inmediatamente anterior. Las temáticas de estas iniciativas tributan a las categorías de institucionalidad y gestión ambiental (10 proyectos de ley), biodiversidad (4), agua (4), energía (3), agricultura (3), minería (2), además de aire, pesca, residuos, silvicultura y suelo (con 1 iniciativa de ley en cada categoría).
Entre los proyectos de ley votados destacan tres iniciativas distintas que buscan prevenir incendios forestales (Boletines Nº 13012-06, 15742-14 y 16335-14), dos propuestas que regulan la inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas (Ley Nº 21.586 y Boletín Nº 15754-33), una que prohíbe el tránsito de vehículos motorizados en playas y dunas costeras (Boletín Nº 15666-12), así como una moción parlamentaria que busca prevenir y sancionar el ecoblanqueo, lavado verde de imagen o greenwashing (Boletín Nº 15044-12).
Asimismo, el Congreso despachó a ley 15 iniciativas legislativas (4 más que el periodo pasado), el número más alto registrado desde 2007, año desde el cual el proyecto Votaciones Ambientales publica este Reporte (con análisis de la legislatura nº 354). De estos 15 proyectos con tramitación terminada, 9 corresponden a iniciativas legislativas del Ejecutivo (mensajes), entre las que destacan la ley que busca fomentar la reutilización de aguas grises en la agricultura (Ley Nº 21.623), aquella que prorroga la vigencia de la Ley de fomento al riego (Ley Nº 21.597), así como la ley que habilita al Estado a desarrollar obras de infraestructura para la desalinización (Ley Nº 21.639).
Leyes símbolo
Por otro lado, entre las propuestas que el Congreso despachó a ley también se encuentran algunas de alta importancia ambiental y que tuvieron un largo proceso de tramitación, como la Ley Sobre Protección Ambiental de Turberas (en espera de promulgación) y la ley que Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos (Ley Nº 21.651), ambas luego de 5 años de discusión legislativa. Mención especial merece la aprobación de la ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (conocida como SBAP), tras 14 años de tramitación.
“A lo largo de la historia de publicación de este Reporte, hemos constatado cómo la actividad legislativa del Congreso Nacional ha ido en aumento año a año y 2023 no fue la excepción. La legislatura nº 371 ha sido muy prolífica, no sólo por la cantidad de proyectos que avanzaron en su tramitación, sino también por las iniciativas claves que concluyeron su tramitación y fueron despachadas a ley, varias de ellas luego de un extenso periodo de discusión legislativa”, afirma la Dra. Francisca Reyes-Mendy, directora del Proyecto Votaciones Ambientales, académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC e investigadora de CAPES UC.
Ricardo Irarrázabal, director del Programa de Derecho y Medio Ambiente UC, agregó que “esta intensa actividad legislativa es sin duda un gran avance para el país, pero también nos recuerda que hay una diversidad de desafíos en materia ambiental que deben ser abordados. Ahora, las autoridades políticas tienen la responsabilidad de dotar a estas leyes de los recursos, capacidades, coordinación y determinación para lograr la pronta implementación, especialmente a través de la dictación de los respectivos reglamentos”.
Fuente: CAPES UC