Inician proceso para crear el Parque Nacional Cabo Froward
Tiempo de lectura: 2 minutos El gobierno y la Fundación Rewilding firmaron un protocolo para iniciar el proceso de creación del parque. La futura área protegida es una colaboración público-privada y contará con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas, siendo la primera de este tipo íntegramente emplazada en la comuna Punta Arenas.
La Península de Brunswick, ubicada en la región de Magallanes, donde se situará el Parque Nacional, tiene una alta importancia para la biodiversidad del país, pues posee grandes extensiones de bosque subantártico, turberas, y es el último hábitat continental del huemul.
Los Ministerios del Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura y Conaf firmaron junto a la Fundación Rewilding Chile un protocolo de acuerdo que será el hito de inicio del proceso para la creación del Parque Nacional Cabo Froward.
El protocolo fue firmado en La Moneda, donde los ministros de las respectivas carteras y la fundación -legado de Tompkins Conservation- sellaron una promesa que nació hace casi un año y que hoy comienza a materializarse. El futuro parque nacional contará con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas y se constituirá en el primer parque nacional íntegramente emplazado en la comuna Punta Arenas.
El parque nacional posee grandes extensiones de bosque subantártico, con presencia de ciprés de Las Guaitecas, la conífera más austral del planeta, y grandes extensiones de turberas, uno de los ecosistemas más eficientes en la captura de carbono. Además, es el último hábitat continental del huemul y colinda con el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.
La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas destacó que “el futuro Parque Nacional Cabo Froward protegerá refugios vitales para especies emblemáticas cuya permanencia se está viendo amenazada por la pérdida de hábitat y el cambio climático”.
El Parque Nacional Cabo Forward se conformará con la donación de 93.492 hectáreas por parte de Rewilding Chile, que sumado a los bienes nacionales protegidos Cabo Froward (4.008 ha) y Bahía Tres Islas, en el Sector Río Batchelor (24.124 ha), abarcando un área de más de 120 mil hectáreas.
“Agradecemos a la administración del presidente Boric por hacer posible esta colaboración público-privada. Hoy celebramos un hito de la filantropía ambiental, especialmente para Chile, dado que, por primera vez, dos de los nueve donantes que han cooperado para la adquisición de Cabo Froward, son chilenos: Lucy Ana Avilés y la Fundación Drake. El trabajo de conservación requiere del trabajo de todos y en este caso contamos con el apoyo de muchos, entre ellos Patagonia Inc, Wyss Foundation, Jack y Laura Dangermond & Esri, Crawford Williams Foundation, Art into Acres y Jimmy Chin», comentó Kristine Tompkins, presidenta del directorio de Rewilding Chile.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, aseguró que “con la donación de los terrenos de Cabo Froward tenemos la posibilidad de reconectar, en alianza público-privada, un hábitat que se encontraba en peligro de fragmentación. Todo este territorio volverá a formar parte del fisco, lo que significa que es de todas y todos los chilenos”.
La firma de este protocolo de acuerdo es un hito histórico para el conservacionismo del país y para seguir avanzando en la materialización del Parque Nacional Cabo Froward, se realizará un proceso de consultas y participación con actores regionales como el gobernador regional, Jorge Flies; el alcalde de la comuna, Claudio Radonich; servicios públicos; comunidades y actores locales y comunidades indígenas.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little destacó que “este parque se unirá a las 109 Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) donde se protegerá pisos vegetacionales, como turbera templada-antiboreal interior de Sphagnum magellanicum”.
Fuente MMA