Avance en energías limpias previene daños en motores a hidrógeno
Tiempo de lectura: 2 minutos Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) desarrollan una innovadora investigación que busca evitar el fenómeno de fragilización por hidrógeno en máquinas térmicas. Este avance podría ser clave para la masificación del uso de hidrógeno verde en equipos como motores o turbinas
Un importante avance en materia energética se encuentra desarrollando dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes trabajan en la forma de medir y contrarrestar la fragilización por hidrógeno en máquinas térmicas.
“Particularmente estudiamos este fenómeno que ocurre en aceros u otras aleaciones de alta resistencia típicos de equipos que utilizan hidrógeno como combustible y que operan a condiciones termodinámicas extremas”, señala León Antini, uno de los estudiantes que encabezan esta investigación respaldada por el profesor Dr. Germán Amador.
El estudio permitiría entender el comportamiento de equipos como motores de combustión interna, turbinas de gas, calderas e incluso equipos claves para el transporte y almacenamiento de este gas, tales como compresores, tuberías y tanques de alta presión.
En ese sentido, se aborda con el objetivo de tener un insumo para la posterior masificación de los motores de combustión dual con hidrógeno, una tecnología que se contempla como una alternativa segura y limpia, pero que posee la problemática del deterioro de los materiales –es decir, la fragilización– tras un uso a largo plazo de estos.
“Cada aleación se comporta de manera diferente y por eso es interesante estudiar cómo responden a altas temperaturas, a altos esfuerzos mecánicos y al hidrógeno a alta presión”, comenta Antini.
Fragilización
A su vez, Javier Cerda, estudiante que también encabeza la investigación, explica que, si bien el fenómeno de la fragilización es conocido en el mundo de la mecánica, “lo nuevo es la forma en que se va a inducir en los materiales, para entender cómo funciona en este tipo de máquinas”. De esta manera, se podrá materializar a través de los diversos escenarios reales a los que un motor puede estar expuesto.
“Lo que se hace en este tipo de investigaciones es replicar las condiciones de operación de las máquinas en un laboratorio. El problema es que estas condiciones tienen muchas variantes que difieren de las condiciones controladas de un laboratorio. Nuestras pruebas se harán directamente dentro de un motor. No vamos a replicar las condiciones, sino que ocuparemos las condiciones reales de un equipo en funcionamiento para realizar los experimentos”, complementa Antini.
Finalmente, los estudiantes señalan que lo más relevante de su investigación es abrir la posibilidad de que se masifique el uso de motores de combustión dual diésel-hidrógeno y otros equipos similares.
Fuente: USM