¿Qué es la diabetes gestacional?
Según cifras del Ministerio de Salud, la diabetes gestacional afecta aproximadamente al 10% de los embarazos a nivel mundial. Esta complicación puede aumentar el riesgo de presión arterial alta durante el embarazo y la posibilidad de tener un bebé de mayor tamaño de lo normal.
Para conversar sobre sus causas y razones, estamos con Valeska Ormazábal, Doctora en Ciencias Biológicas y académica Universidad de Concepción.
Según la especialista, esta enfermedad se caracteriza por desequilibrios en los niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo, con impactos a corto y largo plazo tanto para la madre como para el bebé.
Esta es una condición que solo ocurre durante el embarazo y está asociada a factores como la edad avanzada, el sobrepeso y antecedentes familiares de diabetes tipo 2 en la persona embarazada.
En cuanto a los bebés de madres con diabetes gestacional, estos pueden tener mayor riesgo de ser grandes al nacer y experimentar complicaciones como hipoglucemia y problemas metabólicos a largo plazo.
Promover un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo y las complicaciones asociadas con la diabetes gestacional tanto para la madre como para el hijo a corto y largo plazo.