Investigadores levantan la voz contra la precariedad laboral
Desde hace un tiempo la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP), ha levantado sus alertas sobre «las precariedades que enfrentan los investigadores científicos en Chile». Para ello, hemos conversado con su presidenta, Marianela Aravena, quien destaca varias áreas complejas que enfrenta este segmento profesional que alega malas condiciones laborales y salariales.
Segú la dirigente gremial, las y los investigadores científicos en Chile «enfrentan condiciones laborales precarias, con bajos salarios y contratos inestables«.
También indica en la entrevista en Sin Gravedad, con Jorge Lira, que los datos «muestran una discrepancia entre los salarios reportados en encuestas académicas y la realidad de los investigadores, con la mayoría dependiendo de boletas honorarios«. Otro de los aspectos es la falta de inserción laboral, especialmente difícil para quienes están iniciando su carrera, como a aquellos con posgrados completos, «generando desafección», indica.
Una línea de solución, según la ANIP, es la necesidad de más regulaciones y políticas que mejoren las condiciones laborales, así como un aumento de la contratación de investigadores, tanto en el sector público y especialmente en el sector privado.
Marianela Aravena dice que buscan hacer tomar conciencia sobre cuán importante es valorar el conocimiento científico y establecer bases para su desarrollo sostenible en Chile, abordando la problemática desde sus raíces estructurales y culturales.