Estudiantes USM ganan primer lugar en torneo de nanosatélites
Tiempo de lectura: < 1 minuto Los universitarios se convirtieron en los primeros estudiantes chilenos en ganar el concurso CubeDesign, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil y que reúne a equipos de universidades con experiencia en ingeniería aeroespacial de Latinoamérica.
Orgullosos por el logro obtenido se encuentran los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María que forman parte de la iniciativa estudiantil USM CubeSat Team, tras ser los ganadores del concurso CubeDesign 2023, realizado en las dependencias del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en el estado de São Paulo, Brasil.
La competencia se centró en la certificación de satélites, donde algunas de las pruebas a desarrollar fueron: apuntamiento al sol, ciclo térmico, estabilización y vibración, detectar rayos durante una tormenta, su conteo y tamaño. El equipo chileno logró superar estas pruebas, además de ser la agrupación mejor evaluada.
Los estudiantes se convirtieron en el primer grupo de universitarios chilenos en ganar esta competencia, que vuelve a su formato presencial después de la pandemia. Tras dos experiencias en el concurso bajo modalidad virtual en los años 2020 y 2022, con un quinto y tercer lugar, respectivamente, un total de siete estudiantes del equipo, cinco en calidad de participantes y dos como observadores, viajaron a Brasil representando a la USM y a Chile.
“Fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora en el ámbito académico. El poder viajar a Brasil como equipo, competir y además resultar ganadores es algo espectacular. Estamos muy contentos”, señaló Paula Navia, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y capitana del equipo USM CubeSat Team tras su retorno a Chile.
Rodrigo Cassineli, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y profesor Guía de CubeSat Team concluyó que: «A pesar de que como universidad no tenemos una carrera de ingeniería aeroespacial, los resultados muestran que la formación de nuestros estudiantes es de un excelente nivel, y que somos capaces de desarrollar tecnología aeroespacial con buenos resultados”.
Fuente: USM.